Sueño cumplido. Sonia Ledesma es desde hoy finisher del Dakar 2023. La copiloto mallorquina se convierte así en la primera mujer de la isla que participa y finaliza la dura prueba automovilística por el desierto de Arabia Saudí. Ledesma cumple así un sueño que arrancó a mediados del año pasado, cuando recibió la sorprendente llamada del piloto valenciano Dani Albero, su compañero de batallas por las dunas, quien la invitaba a participar en el Dakar. Junto a Ledesma otro mallorquín también se ha convertido en finisiher de la prueba en la categoría de Classics. Llorenç Fluxá y Sergi Giralt han hecho los deberes y también han podido finalizar la décimo tercera etapa que arrancó esta misma mañana en Shaybah.

"Acabar el Dakar ya sería todo un reto", confesaba Ledesma a este diario meses antes de aventurarse en la prueba que arrancó hace ahora 14 días por terrenos pedregosos, tramos rápidos y de navegación complicada, con largas especiales. Las dunas puras y las dificultades extremas en la navegación han sido el día a día de una competición llena de trampas y obstáculos que el Land Cruiser de Ledesma ha conseguido sortear etapa tras etapa.

Sonia Ledesma y Dani Albero, felices tras finalizar la décimo tercera etapa del Dakar. DAKAR

La mallorquina y su compañero Alberto han sido uno de los equipos que no contaba con asistencia en carrera, un plus que añadir a una carrera muy exigente en la que los coches sufren muchísimo. Sin embargo, el buen hacer del piloto valenciano y de Ledesma les ha llevado hasta la línea de meta, consiguiéndose posicionas, además dentro del top-30 de la clasificación general. Unos resultados que la isleña valora con muy buena nota.

Por delante ya solo queda el final en Dammam este domingo, en una jornada que concluirá con el esperado paso por el podio de todos los participantes que han sobrevivido a la dura prueba.