Según Xavier Bobés, coautor y codirector, el espectáculo intenta "fundir" la poesía de la palabra y la poesía visual a través de la memoria del profesor catalán Antoni Benaiges. "Hemos intentado transmitir la pasión de Benaiges y de todos los profesores que aportan luz a los niños para que puedan ser ciudadanos del futuro", ha afirmado esta mañana el escritor a este medio. La obra llega mañana por la tarde al Teatre Principal tras recorrer numerosos teatros españoles desde su exitoso estreno en el Teatre Nacional de Catalunya.

En los años 30, el maestro Benaiges dio clases durante dos años en la escuela de Bañuelos de Bureba, en un pueblo de Burgos, antes de ser fusilado. Fue uno de los primeros docentes en sufrir las consecuencias de la dictadura. En vida, revolucionó la profesión integrando en el aula la técnica Freinet y llevó a su clase una pequeña imprenta. Esto permitía a los niños crear y editar sus propios cuadernos, como un periódico, donde los niños plasmaban sus emociones y sueños. 

Su historia perduró hasta 2010, cuando encontraron sus restos en una fosa común de La Pedraja, junto a otros artistas. Xavier Bobés y Alberto Conejero, autores de la obra teatral, empezaron a trabajar a partir del libro Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Sergi Bernal. Además, también usaron los cuadernos de los niños y el diario del maestro, que nos llegan hasta nuestros días gracias a las técnicas pioneras del docente. Uno de ellos, hilo conductor del espectáculo, describe el mar desde el punto de vista de jóvenes y niños que no lo han visto nunca.