Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Ante una nueva racha de incendios de contenedores en Palma?

La reiteración de fuegos en depósitos de basura durante el último mes desata el temor de volver a vivir oleadas como la de 2018, cuando los pirómanos tuvieron en jaque a Bombers y Policía

5

Nuevo incendio de contenedores en Palma Xavier Peris

Aunque sin llegar a los niveles de 2018, cuando se registraron casi un centenar de fuegos intencionados en baterías de contenedores de basura en Palma que arrasaron más de doscientos depósitos y causaron enormes daños en coches y domicilios, la nueva oleada de incendios ha activado la alarma de la Policía. En el último mes se han registrado siete fuegos distintos, dos de ellos en la misma calle, y algunos han provocado grandes pérdidas. El último se desató en la noche del domingo en la calle Sant Damas, en La Soledat. Un depósito de basura quedó destruido y los daños no fueron más cuantiosos porque los vecinos tuvieron tiempo de apartar los vehículos estacionados.

El fuego se declaró sobre las nueve y media de la noche, a la altura del número 32 de la calle Sant Damas, en la barriada palmesana de La Soledat. «Estábamos a punto de cenar cuando notamos un fuerte olor a humo», explica Josefa Padilla, la dueña de la casa situada justo al lado de los contenedores. «Nos asomamos por la ventana y vimos que se estaba quemando un colchón que habían dejado al lado de los contenedores».

El último contenedor de basura destruido por el fuego, en la calle Sant Damas de Palma. X. P.

Las llamas se extendieron rápidamente al contenedor y alcanzaron grandes proporciones, hasta un primer piso de altura. «Mi marido bajó corriendo con dos extintores que tenemos, y entre él y otro vecino los vaciaron sobre el fuego y lo controlaron».

Junto al contenedor incendiado había varios coches aparcados, pero los dueños los apartaron rápidamente y evitaron que fueran alcanzados por las llamas. Poco después llegaron dotaciones de los Bombers de Palma y sofocaron totalmente el fuego. Finalmente el incendio solo destruyó uno de los contenedores y las llamas y el humo causaron desperfectos en una fachada.

Se trata del sexto incendio de contenedores registrado en Palma desde el pasado 1 de septiembre, cuando un fuego en un depósito afectó a tres coches en la calle Tenor Bou. En los días siguientes se sucedieron otros tres fuegos en la misma calle y en otras de la barriada de es Vivero. Luego hubo incendios en las calles Concordia y Jeroni Rosselló. En todos los casos los fuegos destruyeron varios vehículos. La Policía arrestó al presunto responsable de uno de ellos, que resultó ser menor de catorce años y por lo tanto inimputable.

La oleada de incendios en contenedores de Palma empezó a finales de 2017 y alcanzó su auge en los dos años siguientes, con cientos de depósitos quemados. En algunos casos las llamas alcanzaron las fachadas de domicilios y provocaron heridos. Durante estos años la Policía ha detenido a una quincena de sospechosos y algunos han sido condenados a penas de hasta cinco años de cárcel.

Compartir el artículo

stats