La conjunción entre Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, es uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos que se puede observar a simple vista en el cielo de Mallorca. Su momento de máximo acercamiento empezó el pasado 28 febrero, alcanzó su clímax anoche,1 de marzo, y, si la nubosidad no lo impide, podrá volver a contemplarse esta noche, inmediatamente después del ocaso, aproximadamente a partir de las 17.40 horas, al oeste, sobre la línea del horizonte, antes de volver a ocultarse aproximadamente a las 19.00 horas.

Conjunción entre Venus y Júpiter sobre na Burguesa, en Palma Jimena Morlans

El objeto más brillante es Venus, que aparece por debajo, mientras que Júpiter tiene un brillo ligeramente menor y se sitúa por encima. Son las primeras luces visibles tras la puesta de sol.

Júpiter y Venus seguirán siendo visibles hasta mediados de marzo. Sin embargo, su aparente cercanía desaparecerá gradualmente. Para observar el fenómeno se recomienda buscar un lugar sin contaminación lumínica, apartado de las luces de la ciudad. Utilizar unos prismáticos o un telescopio sencillo mejorará todavía más la observación.

Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo, aunque tal proximidad es una ilusión óptica. Ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo.