De Sant Llorenç des Cardassar Silicon Valley. Del campo mallorquín al polo tecnológico californiano. Miquel Montoro, el joven ‘youtuber’, que también cuenta por centenares de miles sus seguidores en Instagram, sí, sí, el niño del “hòstia, pilotes! Que són de bones! ‘M’encanten!”, se encuentra estos días en el área de San Francisco acompañando a un grupo de 80 jóvenes talentos de toda España ganadores del reto educativo 'The Challenge', organizado por EduCaixa. El programa de este viaje formativo, que finalizará el próximo martes, incluye visitas, charlas y talleres en empresas punteras del ámbito 'tech' y a las prestigiosas universidades de Standford y Bekeley. Además, han realizado actividades lúdicas y turísticas, desde la asistencia a un partido de béisbol al avistamiento de cetáceos, pasando por visitas a la ciudad de San Francisco, al parque nacional de Yosemite y a un rancho californiano.

Todavía asimilando lo que ha visto durante estas dos semanas, Montoro regresará a su granja con un equipaje cargado de vivencias, nuevas amistades, unos cuantos imanes y un jersey nuevo.

¿Cómo te va por EEUU?

Muy bien, es una experiencia, todo es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Está bien ver cómo funciona.

Estás en California, donde se encuentran, entre otras, las sedes de Youtube e Instagram. Será especial para ti.

Sí, es algo muy especial. Es una gran oportunidad; está muy bien tenerla y disfrutarla.

De lo que has visto y vivido estos días ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

¡Todo! Mucha tecnología, todo es muy diferente, muy americano, muy grande... Tienes que verlo al menos una vez en la vida, porque realmente es como estar en una película.

¿Lo que más te ha gustado?

La relación con los compañeros y luego los coches, enormes.

¿Y lo que menos?

Lo estoy disfrutando mucho, pero quizá lo que peor llevo es el cambio de horario, esas nueve horas de diferencia con España, y la comida, mucho frito y poca comida tradicional o elaborada.

Te hiciste famoso con el ‘hòstia pilotes!’ ¿Has tenido ocasión de comer las ‘meat balls’ (albóndigas) americanas? ¿Mejores que las de tu madre?

No, no hemos comido albóndigas, pero las de mi madre son insuperables

Estos días has tenido la oportunidad de visitar una granja en California. ¿Qué tal? ¿Muchas diferencias con la manera de trabajar en tu casa?

Bien, interesante, pero no hay grandes diferencias, la verdad.

¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros de viaje?

Bien, muy bien, son compañeros muy amables. Un placer conocer a gente de toda España y poder compartir tiempo con ellos.

¿Te conocían y seguían?

Algunos sí. 

¿Se han interesado por tu trabajo en la granja? ¿O el trabajo de campo no les interesa?

Sí, se han interesado. Incluso hay chicos y chicas que han hecho trabajos sobre el futuro de la agricultura. 

Y tú, ¿cómo crees que será la granja del futuro?

Bueno, no te lo sé decir, pero siguiendo con lo tradicional, cuidando a los animales cada día, cogerles cariño... Esto sería para mí el futuro.

¿Qué lecciones sacas de este viaje?

Muchas, pero necesito digerir lo que he visto, que son muchas cosas. La manera de vivir de aquí es muy diferente, y está muy bien ver otras culturas.