El Correllengua 2024 empieza este miércoles, 1 de mayo, en Formentera y Menorca para recorrer por primera vez todas las islas hasta llegar el próximo domingo a Palma. Se trata de una actividad cultural que se celebra con el objetivo de promover y defender el uso del catalán. La ‘flama de la llengua’ se va moviendo por distintos pueblos, en concreto 48 municipios de Mallorca, con la ayuda y apoyo de corredores, ciclistas y se prevé que en alguna localidad también participen caballos. Se prevé la participación de entre 10.000 o 15.000 personas, según Joves per la Llengua, que este año cumple 30 años como entidad. El Correllengua también recorrerá tres municipios de Ibiza, Formentera, y cinco de Menorca.

Así lo han explicado en una rueda de prensa reivindicativa en el Ayuntamiento de sa Pobla, municipio donde se prevé que la ‘flama per la llengua’ llegué el sábado desde Búger, concretamente de la finca de sa Llebre. A su llegada se realizará la lectura del manifiestopor parte del cantante pobler Pau Franch, del grupo O-erra. 

El 'Correllengua 2024' se ha presentado este martes en sa Pobla. Aj.

Conciertos en sa Pobla

Durante el Correllengua en sa Pobla, los asistentes también tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos que giran en torno a la lengua y la cultura catalana, que se realizarán en la Plaza Mayor junto a una ‘ballada’ popular. Se podrán a escuchar a los menorquines Rudymentari, el grupo Gossos, que celebra su retorno después de una trayectoria de 30 años, y PD Burbaia i Padjesa. 

Biel Payeras, regidor del consistorio pobler, ha recordado que “ésta es una actividad en la que participan distintas asociaciones de la localidad y distintas personas anónimas que harán posible esta iniciativa”.

Diada en Palma

Pau Emili, de Joves per la Llengua, ha recordado que el domingo en la Plaza Mayor de Palma está convocada la diada de la Obra Cultural Balear. Los motores a favor del catalán se irán calentando con una ‘ballada’ antes de llegar la ‘flama’. No faltarán los parlamentos y la lectura del manifiesto, además se cantará la Balanguera y se cerrará el acto con Música Nostra.  Emili ha afirmado que el “desde el Govern y el Consell se está incumpliendo la ley porqué no se está protegiendo el derecho que tenemos todos los mallorquines de vivir en nuestra lengua, tal y como dice el Estatuto de autonomía”.