La corporación municipal de Sóller se reunió en una sesión extraordinaria y exclusiva en la que se abordó a instancias de la oposición todos los hechos ocurridos en relación al derrumbe del teatro Defensora Sollerense, del que los partidos Més y PSOE exigieron que se diriman responsabilidades técnicas y la celebración de una consulta popular para decidir su futuro.

Estas fueron algunas de las propuestas que salieron a relucir en una sesión en la que no faltaron los reproches hacia el anterior gobierno municipal en una dura intervención que pronunció la portavoz de Més per Sóller, Laura Celià, que hizo un repaso a la historia del edificio desde que fue cedido al municipio en 1998 hasta el derrumbe.

En su intervención, Celià, quien no dudó en apuntar hacia el anterior alcalde Carlos Simarro su “desinterés” hacia la reforma del teatro, realizó una serie de peticiones de las que el equipo de gobierno no se pronunció.

Pidió que el derrumbe “no se cierre en falso” y que un expediente recoja todo lo relacionado con el teatro; la redacción de un plan para mejorar el mantenimiento de edificios y espacios culturales de Sóller, participación y transparencia, un compromiso para destinar una parte del presupuesto a mantenimiento, la creación de la figura del técnico de cultura y la convocatoria de una consulta popular para sondear a los sollerics sobre lo que se tiene que hacer en el Defensora.

Jaume Mateu

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jaume Mateu, apuntó que el derrumbe se convierta en un “revulsivo” para su reconstrucción, que se preserven todos sus elementos patrimoniales en un proyecto que debe ser “ambicioso” y reclamó la unidad política de todos los partidos. Mateu reclamó al ayuntamiento “estar a la altura de lo que els sollerics reclaman”, toda vez que apuntó que todos los partidos “deben asumir su parte de culpa” en lo acaecido. El portavoz del PSOE insistió en que se deben aclarar las causas que propiciaron el hundimiento del teatro.

Desde la bancada del equipo de gobierno, el portavoz de Seny, Sebastià Aguiló, afirmó sentirse “víctima de un juicio contra todos aquellos que el 5 de septiembre también estuvimos dolidos por lo que pasó” y resumió la historia de los últimos 25 años del Defensora como un “cúmulo de circunstancias” para el que ahora “todos debemos ponernos en marcha”.

Imagen del desplome del teatro Defensora Sollerense. J.Mora

El alcalde Miquel Nadal, del PP, defendió la gestión del anterior gobierno municipal, sacó a relucir los problemas que ha tenido el proceso de rehabilitación del edificio y negó que su ejecutivo “no trabajemos para la cultura porque no es cierto”.

Nadal aseguró que “sí nos preocupamos por la cultura y el teatro” y reiteró que el ayuntamiento afrontará la rehabilitación del edificio. Miquel Nadal insistió que “se levantará” el Defensora y recordó a los partidos de la oposición, que desde que el teatro fue donado al municipio “han pasado 8 alcaldes por el ayuntamiento de Sóller”.

Pendientes de la valoración del perito

En el pleno promovido por la oposición intervino el arquitecto municipal, Gabriel Buades, que respondió a las preguntas que le formularon diferentes concejales. Ante la cuestión de qué propició el derrumbe, el técnico supeditó la respuesta a las conclusiones que aporte el informe pericial que ha encargado el ayuntamiento a un profesional externo.

Lo que sí dejó claro es que la reconstrucción del teatro requerirá el levantamiento de una nueva estructura “porque no nos fiamos de lo que quedó” y que antes de final de año se habrá realizado el desescombro del edificio que servirá para hacer una valoración más precisa de lo que se necesitará hacer para reconstruir el edificio.