Plataforma Defensora es el nombre de un grupo que acaba de nacer en Sóller a consecuencia del derrumbe del teatro municipal, integrado por ciudadanos de diversa procedencia que les une su preocupación por la degradación que está afectando al patrimonio del municipio. Estos días ya se ha presentado de forma oficial a los grupos políticos municipales y ayer lo hicieron ante la sociedad sollerica.

Se trata de una entidad de «base apolítica», que no busca depurar responsabilidades sobre lo ocurrido con el derrumbe del teatro, sino que tiene «una finalidad constructiva» y con el objetivo fundamental de «trabajar para la protección del patrimonio municipal y para conseguir una reforma realista del teatro Defensora», según se explica en el manifiesto.

Tragedia para la cultura y el patrimonio de Sóller: se derrumba el teatro Defensora

Tragedia para la cultura y el patrimonio de Sóller: se derrumba el teatro Defensora

Los miembros de esta plataforma ciudadana piden que el teatro se convierta en «un edificio del pueblo y para el pueblo, sin grandes pretensiones ni florituras, funcional según las necesidades culturales existentes actualmente en Sóller y fácil de mantener a largo plazo, pero con un equipamiento técnico adecuado y de calidad».

15

Así ha quedado el teatro Defensora Sollerense tras el derrumbe

Cuatro peticiones

En su manifiesto solicitan a la administración cuatro puntos entre los cuales figura un compromiso de todos los partidos políticos de Sóller para trabajar por un proyecto de trabajo común, dejando a un lado las diferencias, «y que se trabaje, de una vez por todas, en favor del patrimonio y la cultura. En segundo lugar, piden un planteamiento a largo plazo. «Una reforma realista y bien hecha del teatro Defensora no puede limitarse a la presente legislatura», dicen, mientras exigen que los políticos no saquen un rédito político. También una mesa de trabajo para realizar el seguimiento del proyecto de reconstrucción, y en último lugar reclaman transparencia, derecho a la información y participación popular en el proceso de reconstrucción. La nueva plataforma nace con la voluntad de aglutinar entidades de todo tipo y particulares.