Aunque todavía no se ha incorporado el nuevo secretario municipal, motivo por el cual, según manifiesta el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, no se han celebrado plenos en los últimos diez meses, este pasado martes volvió a ser convocada una sesión, actuando de secretaria accidental una funcionaria. En este caso, la sesión era extraordinaria con función de ordinaria, y con hasta ocho puntos en el orden del día. Cabe decir también que el pasado 28 de abril se celebró el tradicional pleno –y de obligatorio cumplimiento– para llevar a cabo el sorteo de las personas que ocuparán las mesas electorales en los próximos comicios del domingo 28.

Por lo que se refiere a la sesión plenaria celebrada el martes, de los ocho puntos presentados siete fueron aprobados por unanimidad y uno con los cuatro votos a favor del equipo de gobierno de UxB y ocho abstenciones de la oposición. De todos esos puntos, el más destacable, sobre todo por la discrepancia que conllevó en su debate, fue la propuesta del grupo MÉS a través de la cual los eco-soberanistas exigían un compromiso para solucionar, de una vez por todas, las deficiencias que presentan, desde hace mucho tiempo, los dos centros escolares de Primaria públicos del pueblo.

Según expuso la portavoz María Aurora Mateu, en el CEIP Pedra Viva continúan, desde hace años, los problemas con el sistema de climatización, y ahora también con los toldos de las aulas que las protegen del sol; mientras que en el CEIP Robines las deficiencias están en el pabellón que fue construido en el patio, hace unos años, para las clases de gimnasia, y en el cual, en repetidas ocasiones, los días de fuerte viento han roto las cortinas que cierran los laterales de dicha instalación, provocando ello problemas de frío en su interior así como la entrada de agua cuando llueve.

En su turno de intervención, la portavoz del PSOE, Pepa Ramis, pidió que se incluyera en la moción de MÉS la reparación de las persianas del citado centro educativo, las cuales, según parece, no pueden cerrarse ni abrirse debido a su marcado deterioro. Desde las filas populares, el portavoz Andreu Villalonga anunció que su partido apoyaría la propuesta.

Por su parte, el alcalde, Víctor Martí, echó en cara a MÉS y PSOE que en toda la legislatura no habían presentado ninguna propuesta al pleno municipal para este tema en concreto. Martí también quiso recordar que, en una visita que hizo el conseller de Educación al centro educativo, este reconoció que dichas instalaciones no están pensadas para funcionar como un pabellón entendido como tal, ni tampoco ubicadas en el lugar más indicado, por lo que la edificación tendrá que ser derruida, lo cual supondrá una gran inversión que ascenderá a los 250.000 euros, apuntó Martí.

Plan por la Energía Sostenible

El actual alcalde también informó de que para ello han solicitado una subvención, y que para las persianas se acogerán al PAES (Plan de Acción por la Energía Sostenible). En el caso del CEIP Pedra Viva, afirmó que cuentan con una subvención tanto para los toldos como para el sistema de climatización.

A continuación, tanto la portavoz del PSOE como la de MÉS replicaron la actitud de Martí. Así, Ramis dijo que reparar estas deficiencias no ha sido una prioridad para el equipo de gobierno y prueba de ello es que les ha dedicado cero inversiones, “en esta legislatura su equipo de gobierno sólo ha sido capaz de colocar un semáforo en lo que se refiere a problemáticas a solucionar para el bien de la comunidad educativa”, dijo Ramis.

Por su parte, la regidora María Aurora Mateu quiso recordar a Martí que su partido sí había presentado una enmienda en los presupuestos con el fin de solucionar dichas deficiencias, y que en lo que se refiere a las del CEIP Robines, “tuvimos conocimiento del tema a raíz de las quejas que nos hizo llegar la APIMA, una vez que los padres de los alumnos ya no creyeran sus palabras”, dijo Mateu. Finalmente, Martí también quiso recordar a los dos partidos el nulo apoyo con que había contado, por su parte, para sacar adelante los presupuestos, y que aún así, a través del POS (Plan de Obras y Servicios), el equipo de gobierno había ido llevando a cabo inversiones en las dos escuelas, pese a reconocer que no habían sido suficientes. Al final, la moción fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.