Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

El Govern deniega el permiso para el parque solar en Inca y Selva por la falta de conexión

La conselleria de Transición Energética no ha concedido la autorización administrativa para la instalación fotovoltaica Fénix Energy, que preveía la instalación de más de 70.000 paneles, entre una fuerte contestación vecinal y ecologista

Terrenos donde se proyectaba el parque solar Fénix Energy.

El megaparque solar proyectado en terrenos de Inca y Selva ha recibido un duro golpe por parte de la administración. El Govern ha denegado la autorización administrativa para la instalación fotovoltaica Fénix Energy de más de 70.000 paneles. Esta decisión aún es recurrible. El proyecto se encontró desde el inicio con la oposición de grupos vecinales, ecologistas y la administración municipal.

Relacionadas

En una resolución fechada el pasado 27 de abril, la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern hace público que ha denegado la autorización del parque fotovoltaico, al tiempo que informa de que deja «sin efecto» la declaración de proyecto industrial estratégico aprobada por el Consell de Govern el pasado mes de enero.

El motivo que aduce la administración autonómica para adoptar esta decisión es que se ha producido la «caducidad de los permisos de acceso y conexión» a la red eléctrica.

Caducidad del permiso

Como ya informó este diario el pasado mes de marzo, el promotor debía presentar la declaración de impacto ambiental de la infraestructura en unos plazos determinados para lograr esa conexión; unos plazos que finalmente no se cumplieron, por lo que caducaron los permisos concedidos en su día.

«Les informamos de que, al no haber acreditado ante el gestor de la red de transporte el cumplimiento del hito de la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable en tiempo y forma en 31 meses desde la entrada en vigor de dicho RDL23/2020 y suponer este hecho la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión, se ha producido dicha caducidad automática de los permisos de acceso y conexión de la instalación», comunicó Red Eléctrica de España (REE) a Tayan Investment 20, SL, promotora del parque el pasado 15 de marzo, según consta en la resolución de la Conselleria.

Acceso y conexión

Este departamento autonómico recuerda que la normativa que la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable «prevé que para la obtención de la autorización [serán necesarios] los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución». «En consecuencia, el hecho de haberse producido la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión de la instalación impide que se pueda otorgar la autorización administrativa solicitada», señala la resolución oficial del Ejecutivo balear, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

Esta decisión del Govern aún puede ser recurrida por parte de la entidad promotora, tanto por la vía administrativa, mediante un recurso de reposición, o a través de un recurso contencioso-administrativo.

Este macroproyecto había provocado una fuerte oposición de organizaciones ecologistas y vecinos, que llegaron a recoger un millar de firmas para solicitar la paralización de la infraestructura por su impacto paisajístico en una zona idílica de foravila.

Oposición social

El parque fotovoltaico Fénix Energy iba a constar de 74.520 paneles solares. Se planeaba en la parcela uno del polígono 11 del término municipal de Inca y en la parcela 3 del polígono 7 de la localidad de Selva. Además de los paneles ya mencionados, según se publicó en aquel entonces en el BOIB, contaría con nueve centros de transformación, una subestación, un sistema de baterías de almacenamiento y un edificio de control, entre otras dependencias.

Los movimientos ecologistas se posicionaron en contra de la instalación fotovoltaica. En este sentido, el GOB advirtió de que el megaparque solar ocuparía más de 52 hectáreas de Inca y Selva.

Además, lamentó que se iniciase así una nueva etapa que estará marcada por grandes parques en terrenos agrícolas, pero con «propuestas de compensación vía siembra e informes de agrocompromiso». Esta organización ecologista presentó un recurso contra la declaración de proyecto industrial estratégico acordada por un Consell de Govern.

Igualmente, el ayuntamiento de Selva inició la interposición de un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra este megaparque solar promovido por la compañía Tayan Investment

Compartir el artículo

stats