La Ruta de la Pedra en Sec ha conseguido la homologación como sendero de gran recorrido, una certificación que llega tras 20 años y que, según el Consell de Mallorca, asegurará los estándares de calidad que ofrece la Ruta, en cuanto al mantenimiento y a la señalización. La homologación se ha conseguido tras el trabajo realizado por la institución insular y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Relacionadas

Según ha explicado el Consell, la marca de Gran Recorrido (GR) se identifica con los colores blanco y rojo e indica recorridos de más de 50 kilómetros. En este caso, los tramos que comprenden desde Deià hasta el Port de Pollença. La razón principal para homologar la Ruta de Piedra en Seco es la seguridad de los senderistas que la utilizarán.

El sello de calidad de Gran Recorrido GR® indica que el itinerario está señalizado de forma completa y permite autoguiarse sin pérdida, y asegura que el promotor realiza acciones de control y mantenimiento de las condiciones del sendero que permite su uso a lo largo del tiempo.

Las siglas GR designan un sendero de gran recorrido homologado, es decir, un sendero señalizado de más de 50 kilómetros, utilizado principalmente por excursionistas, que transita por lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, entre otros. Los senderos de gran recorrido conforman una red de caminos aptos para el ocio sostenible, que atraviesan Europa en todas direcciones y unen a naciones y pueblos.

Catalina Cladera

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó ayer en el refugio de Muleta (Sóller), donde se llevó a cabo la presentación, que “es un hito importante para el montañismo de Mallorca que pone en valor el trabajo hecho en materia de señalización y seguridad de la Ruta de la Pedra en Sec”, algo que “pone Mallorca y la Serra de Tramuntana en el mapa internacional de senderismo”.

Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot, recordó que este reconocimiento “es una gran noticia para el senderismo tener la homologación de la Ruta de la Pedra en Sec”, de la que destacó que “desde hace 25 años trabajamos para conseguirla, lo que supone un gran reconocimiento para estos años de trabajo”.

Finalmente, el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, valoró positivamente el reconocimiento “porque la Ruta es una de las joyas para el senderismo en Mallorca en la que se ha hecho un trabajo brutal de máxima calidad”. Aseguró que “esta ruta da acceso a la sociedad a un espacio natural importantísimo Patrimonio de la Humanidad”.