Una quincena de hogares y tres empresas de Esporles verán abaratada su factura de la luz gracias al sistema de autoconsumo compartido que ha impulsado el Institut Balear de l'Energía (IBE) sobre la cubierta del centro de formación.

Este martes, el IBE, que depende de la Vicepresidencia y la conselleria de Transición Energética, presentó el proyecto a los vecinos del municipio; un sistema que permitirá que las casas y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros puedan abastecerse de la energía que generen estas placas solares.

Según explicó el gerente del IBE, Ferran Rosa, la inscripción se podrá hacer hasta hasta el 31 de marzo de este año. Los particulares y las empresas que sean seleccionados podrán consumir esa energía durante un año, prorrogable a otros cuatro. Después, se abrirá una nueva convocatoria.

20 kilovatios

El proyecto suma un total energético de 20 kilovatios, que suministrará energía "a precio de coste" a los ciudadanos beneficiados por el proyecto, con prioridad para "hogares vulnerables", según informó el Govern.