Los ‘escars’ corren peligro. Costas ha puesto en cuestión su mantenimiento llegando a proponer su eliminación. Por ello, El Pi se reunió ayer con los usuarios afectados de es Port des Canonge (los 'escars' peligran por una orden de demolición) y este viernes registrará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para instar al Govern a aprobar de manera urgente una iniciativa legal que considere dichas edificaciones tradicionales bienes patrimoniales protegidos por la Ley 12/1998 de patrimonio histórico con los correspondientes efectos previstos en derecho”. En un segundo punto, la PNL pide al Ejecutivo de Armengol que inste a Demarcación de Costas a suspender cualquier procedimiento que pueda suponer la eliminación o demolición de los 'escars'. También se exige que se suspenda la ejecución de la demolición de cualquier 'escar' que se haya adoptado. La formación considera que estas demoliciones afectarían gravemente al patrimonio histórico de Balears.

El Pi exige al Govern la protección “inmediata” de los ‘escars’ DM

En un tercer punto, la iniciativa de El Pi insta a los Consells a iniciar lo más pronto posible la declaración de Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado de los 'escars' que presenten valores patrimoniales. Especialmente, reclama que el Consell de Mallorca priorize la aprobación de esta protección para el conjunto de 'escars' de la Serra de Tramuntana y en especial de los del Port des Canonge. De hecho, cabe recordar que en la reunión de este martes para analizar la propuesta de la Ley de la Serra, los municipios de la Tramuntana pidieron a la institución insular incluyera la protección de estos varaderos en la futura normativa. Además, Arca ya manifestó a principios de mes su preocupación por el hecho de que desde la administración de Costas se llevaran a cabo iniciativas para demoler elementos humildes que fueron construidos en dominio público en Mallorca durante la primera mitad del siglo XX como los pequeños ‘escars’ o ‘alcoves’.

Precisamente, el portavoz de El Pi en el Parlament, Josep Melià, se reunió ayer por la tarde junto al alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, con los usuarios de los 'escars' del Port del Canonge. El primer edil se puso a disposición de los afectados y mostró su voluntad de dar todos los pasos necesarios para paralizar la demolición. Y es que desde la formación defiende que los 'escars' son una edificaciones tradicionales que dan fisonomía a nuestro paisaje. “Son un patrimonio a preservar y proteger”, sentencia la formación, que recuerda que el Consell ha iniciado la elaboración de un inventario de los escars de la costa mallorquina para avaluar su posibilidad de proceder a declararlos BIC o Bien Catalogado.

El Pi exige al Govern la protección “inmediata” de los ‘escars’ DM

Moción

En la misma línea de defender las alcoves, el grupo municipal Per Banyalbufar i es Port des Canonge presentará en el pleno del lunes una moción en la que insta al Ayuntamiento a rechazar la eliminación de los 24 'escars' del Port des Canonge. La moción también propone poner en marcha un nuevo expediente e iniciar los trámites para llevar a cabo la aprobación completa del Catálogo de Patrimonio municipal. La iniciativa también contempla que el Consistorio notifique la voluntad de proteger y preservar “esta joya de nuestro patrimonio” al Govern, Consell y Costas. El Ayuntamiento también, recoge la moción, se pondrá a disposición de los usuarios de las alcoves para tramitar recursos y alegaciones.

Cabe recordar que en octubre, los usuarios de los 24 'escars' del Port des Canonge recibieron una notificación de Costas que les informaba de que deben demolerse. Se trata de unas 'alcoves' que tienen sus orígenes en la primera mitad del siglo XX. Su estratégica situación y su integración en el entorno constituyen la imagen más conocida y tradicional del Port des Canonge, conformando una seña de identidad. Por ello, el grupo municipal presentará el lunes una moción en su defensa porque el “Ayuntamiento no puede quedarse de manos cruzadas” ya que “la demolición de las 'alcoves' supone un ataque frontal a nuestro patrimonio cultura y etnológico”, además de un “agravio comparativo” con otros municipios vecinos. Y es que el grupo municipal recuerda que Costas renovó el año pasado las concesiones de los del Port de Valldemossa.