Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de la Serra de Tramuntana: se agiliza la rehabilitación de los ‘porxos’ de olivar

Las edificaciones de naturaleza patrimonial en ruinas podrán ser restaurados con la misma técnica y materiales previo informe de Patrimonio

Ley de la Serra de Tramuntana: se agiliza la rehabilitación de los ‘porxos’ de olivar Joan Mora

La Ley de la Serra de Tramuntana contempla un artículo que hace referencia a la conservación del patrimonio. Así, la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías ha explicado en la presentación de la futura normativa en Costa Nord que las edificaciones existentes de naturaleza patrimonial y etnológica no catalogadas como son porxos d’olivar, casetes de roter o sestadors que hayan perdido la cubierta y por lo tanto su uso, puedan ser restaurados con la misma técnica constructiva y los mismos materiales previo informe emitido por Patrimonio. El objetivo es agilizar dicha rehabilitación.

El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha concretado que cuando un edificio pierde su cubierta, pasa a ser ruina, por lo tanto, se entiende que se debería pedir una licencia”. La manera de hacerlo, detalla, es a través de la catalogación. Es decir, especifica el experto, “si en el catálogo del planeamiento municipal se identifica determinada caseta de olivar y se determina el uso que es y que se puede rehabilitar, se puede hacer”. Pero, prosigue, “los catálogos municipales no llegan o llegan muy tarde”, por ello, la futura Ley de la Serra habilita “un procedimiento extraordinario” que consiste en solicitar al departamento de Patrimonio del Consell un informe explicando que se quiere recuperar o rehabilitar determinado porxo d’olivar. Así, avanza Vadell, acudirá un técnico de Patrimonio que avaluará la infraestructura y determinará si tiene valor patrimonial. “Si es una casa histórica o si es un porxo del Barranc con paredes de piedra, dirá su valor patrimonial y definirá el uso que tenía”. Así, resume, con el informe de Patrimonio se podrá ejecutar la recuperación de la caseta de olivar.

Ley de la Serra de Tramuntana: se agiliza la rehabilitación de los ‘porxos’ de olivar Joan Mora

En catálogo

Eso sí, avanza Vadell, cuando se cree o revise el catálogo municipal, esta edificación se incorporará ya que el informe previo de Patrimonio contendrá toda la información necesaria para crear una ficha de catálogo. “Todas estas fichas se deberán incorporar en el catálogo municipal de patrimonio, así no se deberá esperar a la aprobación del catálogo. Es un procedimiento inmediato, en unos meses un propietario podrá lograr la autorización para la rehabilitación”, concreta Vadell que recuerda que era una demanda sobre todo de propietarios del Barranc de Biniaraix, Sóller o Fornalutx.

Compartir el artículo

stats