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Servicio ferroviario

SFM suprime servicios de tren en horas punta por falta de personal

Denuncian el desmayo de dos personas debido a las condiciones de masificación en el interior de los vagones

Un tren de SFM avanza por el corredor entre Palma e Inca. DM

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informado este lunes a primera hora de la mañana a través de las redes sociales que «por motivos técnicos» la empresa pública se veía «obligada» a suprimir cuatro trayectos de tren en horas punta. Concretamente, los convoyes que no han realizado su salida han sido los trayectos entre Palma e Inca de las 6,17 y las 8,05 horas, por una parte, y los trenes que debían salir de la capital del Raiguer en dirección a la estación intermodal de Palma a las 6,55 y las 8,49 horas.

A pesar de que la empresa ferroviaria justifica por motivos «técnicos» la supresión de los cuatro trayectos, fuentes de la plantilla de trabajadores aseguran que la causa está relacionada con la falta de personal que padece la compañía, un problema histórico que el comité de empresa de SFM viene denunciando desde hace varios años. 

La eliminación de estos cuatro trayectos en unas horas en las que tradicionalmente tiene más demanda el servicio ferroviario ha motivado nuevamente las críticas de los usuarios afectados, que insisten en la necesidad de reforzar el servicio en las horas punta, cuando muchos ciudadanos usan el tren para desplazarse y cumplir con sus obligaciones académicas o laborales. Las críticas sobre la falta de vagones y de frecuencias han vuelto a ser recurrentes entre los usuarios habituales. «Poned más vagones en los trenes, vamos todos hacinados», denunciaba un viajero este lunes por la mañana.

El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, presente en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo apeadero de Inca, ha lamentado la supresión de los cuatro trayectos ferroviarios y se ha reafirmado en los motivos «técnicos» de la decisión, si bien no ha desmentido que el problema principal sea la falta de personal en la empresa pública.

Por otra parte, la asociación de usuarios del tren también ha denunciado este lunes su "profunda preocupación" por el "mal funcionamiento del tren" después de que dos personas se hayan desmayado por la mañana debido a la masificación en el interior de los vagones. Según el colectivo, se han generado situaciones de "tensión y nervios" debido a la imposibilidad de abrir las ventanas para facilitar la entrada de aire, ya que estas "estaban bloqueadas y no podían abrirse". Una de las personas afectadas, que está embarazada, ha tenido que ser reanimada por las personas que viajaban en el tren.

Nuevos maquinistas

Mateu explica que este próximo miércoles está previsto aprobar las bases para la convocatoria de un nuevo proceso de selección de personal destinado a SFM, entre las que destacan las plazas de maquinista, entre otras categorías necesarias para completar la plantilla laboral de la empresa ferroviaria.

La Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), con la que SFM tiene un convenio, es la entidad encargada de gestionar la convocatoria de personal, un proceso que culminará a mediados del próximo año 2023

Cabe recordar que hace varias semanas el comité de empresa de SFM denunció en una nota de prensa que el próximo 31 de diciembre caducaban los plazos legales para convocar las plazas laborales prometidas por parte del Govern y avisaba de la posibilidad de que el ejecutivo dejara caducar el proceso. Finalmente, la empresa ferroviaria aprobará las bases antes del día límite para cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores, aunque por ahora desconoce el tiempo que hará falta para culminar el proceso.

El comité denunció también que la gratuidad del transporte ferroviario, que se extenderá a lo largo de todo el próximo año 2023, no ha ido acompañada de un refuerzo en el servicio.

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