El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado este martes que el incremento de pasajeros que se ha registrado en el transporte ferroviario de la isla desde la entrada en vigor de la gratuidad del servicio no se ha compensado con un refuerzo de personal ni en un aumento de frecuencias y avisa que actualmente «se está rozando la tragedia en el peor de los casos» porque «todos los trenes van con 400 pasajeros», una situación que provoca «incomodidades» que alejan al viajero habitual «a favor de otros perfiles acogidos a la gratuidad».

La plantilla de la empresa pública asegura que se están cumpliendo «los peores augurios» en relación al transporte ferroviario y que se está generando la «tormenta perfecta» para que se produzcan «desagradables consecuencias» debido a que SFM ha optado por potenciar el servicio del tren «repartiendo tarjetas de pase gratuito» más allá de «acelerar la entrada de personal, de incrementar frecuencias en horario vespertino y sobre todo los fines de semana». 

El comité subraya que ya advirtió a la gerencia de la empresa y a los responsables políticos que esta apuesta por potenciar el transporte ferroviario «debía acompañarse de mejoras en el mantenimiento, la puesta en marcha urgente de la promoción de nuevo personal y acelerar la compra de más material», ya que el servicio «se aguantaba con lo mínimo desde hacía muchos años» y el «efecto llamada sin control podría desbordar el servicio».

No obstante, lamentan que «la realidad de las actuaciones a día de hoy pone los pelos como escarpias, genera estupor y angustia».

Los trabajadores de SFM advierten de que el próximo 31 de diciembre «caducan todos los plazos legales para convocar las plazas prometidas» por parte de los dos últimos consellers de Transportes, por lo que «si nadie lo remedia, esas plazas publicadas en el Boib quedarán en la hemeroteca y ni un solo cargo público tendrá el cuajo de sonrojarse ante tamaña dilapidación de recursos humanos». 

También denuncian que no se han cumplido los compromisos de generar nuevas promociones de maquinistas o personal de control, entre otros cargos. En cambio, «la única actuación» ha consistido en abrir los despachos del Consorcio de Transportes para «expedir cientos de tarjetas gratuitas diariamente».

Tal y como también ha criticado en ocasiones la asociación de usuarios del tren, la plantilla de SFM apunta que «son cada vez más frecuentes los mareos, vómitos y desmayos» en el interior de los trenes. Los trabajadores explican que han solicitado que «no se dejen las ventanas del tren con el cerrojo puesto para evitar agobios cuando falle el aire acondicionado». Durante los fines de semana, esta situación «se desmadra», aseguran, y podría ir a peor en la época invernal «con chaquetones, paraguas, compras, etc...».

Por todo ello, el comité de empresa reclama que se refuerce el servicio «en todas sus áreas» para evitar problemas como la supresión de trenes por filtración de agua en los cuadros eléctricos o la posibilidad de «parar el servicio en alguna jornada por falta de personal en el puesto de mando y control».

Fin de semana con mucho pasaje y pocas frecuencias

Los trabajadores del tren apuntan que la situación es más dramática durante los fines de semana, días en los que la tarjeta intermodal gratuita también está operativa pero que, en cambio, «nadie ha incrementado las frecuencias» a pesar de que los usuarios «siguen acudiendo en masa, pegándose para entrar, abarrotando trenes por encima de su capacidad máxima, quedándose en los andenes carritos de niño, bicis y patinetes».

Estas situaciones, subrayan, también se producen en las horas punta de los días laborables, «con la salvedad de que a los 10 minutos acude otro tren», algo que no sucede durante los fines de semana.

Además, la plantilla denuncia también que los retrasos «se acumulan» porque «es imposible que en un minuto de parada prevista se acaben los empujones para poder entrar y salir los viajeros y cerrar puertas con garantías».