Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El órgano más histórico de Manacor se viste de largo tras años de restauración

Este viernes, sábado y domingo tendrán lugar en el Convent distintos actos y conciertos, con la posibilidad de entrar dentro del instrumento de principios del siglo XVII

El órgano más histórico de Manacor se viste de largo tras años de restauración Sebastià Sansó

En los últimos años han empezado en Mallorca varios proyectos en torno a los órganos históricos. Un nuevo panorama cultural y patrimonial que en 2016 también llegó a Manacor. Impulsada por la musicóloga local Bàrbara Duran y el entonces rector Andreu Genovart, en 2016 se creó la Comisión para la Conservación y Restauración del Órgano del Convent, de principios del siglo XVII. Se creó así la Comisión para la restauración, que inicialmente quedó integrada por la concejala de Cultura Antònia Llodrà (por razón de cargo en el Ayuntamiento, en las áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura); Bartomeu Mut (por razón de cargo en el Conservatorio Profesional de Palma, donde es profesor de órgano); José L. García Mallada como vocal; Aina M. Perelló (directora del coro parroquial) como vocal; M. Magdalena Riera Frau como vocal (arqueóloga del Obispado de Mallorca); Xavier Gelabert como tesorero y Bárbara Duran como secretaria. En primer lugar se solicitó un estudio valorativo, y posteriormente se asignó esta restauración al taller belga de organería de Wilfried Praet.

El órgano más histórico de Manacor se viste de largo tras años de restauración

El órgano más histórico de Manacor se viste de largo tras años de restauración Sebastià Sansó

Ahora, tras seis años de trabajo, la campaña de restauración íntegra del órgano llega a su fin, después de un proyecto que ha sido ejemplar por la colaboración entre las entidades implicadas. Es por ello que se han convocado una serie de actos institucionales que inaugurarán la nueva vida de este instrumento extraordinario. Este viernes, a las 18 horas, el órgano del Convent dels Dominics de Manacor vivirá uno de sus momentos más importantes. Será una fiesta de tres días (se pueden consultar en la web Enviu Manacor), y las entradas son libres hasta completar el aforo. La Comisión para la Conservación y Restauración del Órgano de Manacor ha querido agradecer a todas las personas que han ayudado en esta campaña durante los últimos años; especialmente en el equipo del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento, a los voluntarios de las Parroquias de Manacor y otros benefactores amantes de la música como mossèn Joan Perelló.

El órgano más histórico de Manacor se viste de largo tras años de restauración Sebastià Sansó

El primer acto empezará a las 18 horas con la asistencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, la presidenta del Consell Catalina Cladera; la vicepresidenta insular, Bel Busquets, la directora general de Patrimonio Francisca Coll y el alcalde de Manacor Miquel Oliver. Otras personas que han estado involucradas muy directamente en este proyecto han sido mossèn Francesc Vicens, que en la actualidad es el encargado de la gestión patrimoniales de los bienes artísticos de la iglesia de Mallorca y los dos últimos rectores de las parroquias de Manacor, mossèn Andreu Genovart y mossèn Antoni Amorós. El concierto inaugural correrá a cargo del organista de la Seu y profesor del Conservatorio de Palma, Bartomeu Mut.

Aportaciones

Este sábado 3 de diciembre a las 11,30 horas serán el propio organista Wilfried Praet y la restauradora del mueble del órgano, Maria del Mar Riera, quienes participen de un taller/mesa redonda para explicar sus aportaciones a la restauración. Los asistentes podrán visitar el interior del órgano.

El domingo, 4 de diciembre, a las 18,30 horas tendrá lugar un Concierto Participativo como reconocimiento a todos los organistas y entidades que han colaborado en la restauración. Reunirá a buena parte de los organistas activos de la isla, como Ruth Albretch, Toni Balaguer, Sabine Bayer, Bárbara Duran, Aina M. Perelló, Bartomeu Seguí, Klaus Stehling y Francesca Suau. A su vez, las corales Ars Antiqua, Adults de L'Escola Municipal de Música, el coro parroquial y el coro infantil del colegio de San Vicente de Paul. Todos los actos cuentan con la colaboración del estudio Cas Music, Floristeria Fullana y Foto Imatges.

Compartir el artículo

stats