La restauración del gran órgano de la iglesia del Convent de sant Vicenç Ferrer de Manacor está cada vez más cerca. Es lo que se desprende de la visita, esta semana, de la directora insular de Patrimonio, Francesca Coll, para conocer de primera mano tanto el instrumento del siglo XVII como las posibilidades del proyecto de restauración, cifrado en aproximadamente 200.000 euros.

La Comisión para la conservación y restauración del órgano le ha presentado a Coll y al Consell, tanto la propuesta como las actividades y conciertos que se han venido realizando para divulgar el legado musical de la parroquia, e ir recaudando fondos complementarios.

La vía más factible en estos momentos, antes de que en septiembre el Consell determine la gestión de ayudas, es la creación de una comisión mixta entre Patrimonio y el Bisbat de Mallorca, lo que agilizaría las gestiones. Las ayudas económicas para el proyecto, en todo caso, serían plurianuales. El primero de los tres años, la dotación rondaría los 50.000 euros, suficientes para empezar a rehabilitar el conjunto, incluyendo un espacio para un futuro teclado de pedalero.

El proyecto de restauración del órgano del Convent fue preparado y presentado en Manacor hace unos meses por Wilfried Präet, maestro organista belga, quien ya ha trabajado en el órgano histórico de Santa Creu en Palma. La misma propuesta ya fue entregado hace pocas semanas al presidente Miquel Ensenyat.

La administración insular ha mostrado su firme interés en encontrar una solución definitiva a la restauración. La referencias más antiguas a un órgano instalado en la iglesia del Convent son del 14 de agosto de 1600. Su construcción se ha atribuido desde siempre a la familia Caimari, aunque también existen noticias de cómo se inició una recaudación para ser instalado un órgano obra de Jordi Bosch, otro afamado artesano autóctono de la época.

Las últimas actividades se han centrado no solamente en conciertos, sino también en la vertiente didáctica. De esta forma, alumnos de entre 3 y 8 años procedentes de distintas escuelas locales han pasado durante estas últimas semanas por la iglesia para conocer su funcionamiento.