El ayuntamiento de Felanitx aprobará en el pleno del próximo lunes el plan especial de protección del Bien Interés Cultural (BIC) del yacimiento de Closos de Can Gaià, situado en Portocolom. Según destacó el Consistorio, este plan es el «instrumento urbanístico que permitirá el desarrollo del futuro parque arqueológico».

«Con la aprobación de este plan, se pretende proteger más el lugar, además de poder hacer con mejores condiciones la divulgación del trabajo que desarrollan arqueólogos y voluntarios y poderlo enseñar a la ciudadanía», enfatizaron desde la administración. El alcalde Jaume Monserrat declaró: «Con la aprobación inicial del plan crearemos una herramienta básica que permite como primera acción la compra de terrenos incluidos en todo el ámbito del yacimiento».

«Una vez aprobado, se podrá comenzar a diseñar la construcción de un equipamiento cultural que servirá como centro de recopilación de información y un futuro centro de divulgación», agregó Monserrat, quien dijo que, si el Govern hubiese dado ya el dinero prometido, se podría comenzar la nueva fase. 

Acto reivindicativo

Precisamente este sábado, bajo el lema ‘Volem parc arqueològic!’, se celebra una gran movilización en los Closos de Can Gaià para rechazar que el Govern haya excluido otra vez al yacimiento de las inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Los organizadores llaman a la ciudadanía a la movilización a partir de las 11 horas. Será una jornada lúdica en que se pintará un gran mural de ‘Volem parc arqueològic!’. Los responsables del yacimiento explicaron que, pese a que la conselleria de Fondos Europeos y la de Medio Ambiente se mostraron «muy interesados» en la financiación de un proyecto, éste finalmente fue excluido de esas inversiones.