Bajo el lema ‘Volem parc arqueològic’, este sábado se celebra una gran movilización en los Closos de Can Gaià para rechazar que el Govern ha excluido otra vez el yacimiento de las inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). No es la primera vez, de aquí el enfado. Y es que en 2018 el Govern destinó 1,2 millones de la ecotasa a crear el parque arqueológico, un proyecto que contempla la adecuación del yacimiento, la creación de un centro de interpretación y la construcción de una naveta a escala real. Dicho fondo se retiró en 2020 para haver frente a las consecuencias económicas de la pandemia pero después de que el Ejecutivo de Francina Armengol utilizara dinero de la ITS para financiar un acto musical privado, el equipo de arqueólogos de Projecte Closos, Amics dels Closos de Can Gaià y la Plataforma Salvem Portocolom impulsaron una campaña social para reactivar el proyecto de parque arqueológico. Unas mil personas y 40 entidades se sumaron a la iniciativa. Ahora tras quedar excluidos de la ITS, llaman a la ciudadanía a la movilización este sábado a las 11 horas. Será una jornada lúdica y “se cerrará la carretera” para pintar un gran mural de “Volem parc arqueològic!”. Y es que el malestar surge tras dos reuniones con la conselleria de Fondos Europeos que tanto en enero como en marzo el conseller Miquel Company se mostró “muy interesado” en la financiación del proyecto. “¿Fue una cortina de humo para parar nuestra protestas?”, se preguntan desde Closos. “Es más que plausible”, lamentan.

Además de esta movilización, el PP de Felanitx también se ha movilizado y ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno de Pedro Sánchez destine un millón de euros al parque arqueológico de los Closos de Can Gaià. La presidenta del Partido Popular en Felanitx, Catalina Soler, ha lamentado que el Govern haya excluido otra vez el yacimiento de los Closos de Can Gaià de las inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) previstas para el próximo ejercicio.

Convocada una movilización para exigir que los Closos de Can Gaià sea un parque arqueológico tras quedar excluido de la ecotasa Projecte Closos

Soler ha recordado que desde el PP “siempre se ha apostado por el proyecto de los Closos de Can Gaià” . “Como partido político, nos sentimos una vez más engañados por la actitud del Govern que siempre había prometido que dentro los fondos de la ‘ecotasa’ habría una partida de 1,2 millones de euros destinados al yacimiento”, lamenta Soler que adelanta que ya que esta partida no llega vía ITS, “el Partido Popular intentará que un millón de euros llegue a través de los Presupuestos Generales del Estado a la comunidad balear para así poder afrontar esta inversión cultural”.

"Ya que esta partida no llega vía ITS, el Partido Popular intentará que un millón de euros llegue a través de los Presupuestos Generales del Estado"

Proyecto ambicioso

Soler remarca que este proyecto es muy importante y ambicioso. “Se trata de un parque arqueológico con mucho valor. Desde el PP seguiremos insistiendo en la necesidad de invertir en este proyecto”, ha asegurado Soler que también se sumará al acto de protesta del sábado.