Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

El párking de Cala Llombards reabrirá para «pacificar» el tráfico en este litoral saturado

La comisión insular de Urbanismo ratificará mañana la modificación urbanística presentada por el Ayuntamiento para permitir que se vuelva a usar el aparcamiento / La Agencia de Defensa del Territorio lo clausuró el año pasado por deficiencias

El aparcamiento de Cala Llombards. | AY. SANTANYÍ r.p.f. santanyí

Los bañistas que vayan este verano al litoral de Santanyí, uno de los puntos calientes de la saturación turística, tendrán de nuevo a su disposición el aparcamiento de Cala Llombards, que lleva clausurado desde el año pasado por la Agencia de Defensa del Territorio.

Este viernes, la comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca ratificará, si no hay sorpresa de última hora, la modificación de las Normas Subsidiarias de Santanyí que presentó el Ayuntamiento para regularizar la situación de este estacionamiento, que tanto el Consistorio como los vecinos de la zona consideran que es la única solución para «pacificar» el concurrido tráfico veraniego.

Una vez superada esta instancia, que fue el único punto del orden del día en una sesión extraordinaria de la ponencia técnica celebrada el pasado martes, fuentes insulares subrayaron que sólo quedará pendiente que el Ayuntamiento realice los últimos trámites necesarios para reabrir el aparcamiento. 

Esas mismas fuentes del Consell remarcaron igualmente el esfuerzo realizado para «agilizar al máximo» la tramitación a fin de atender las reclamaciones municipales referentes a la reapertura del párking. 

Consultado ayer el Ayuntamiento sobre los plazos que manejan de reapertura de la instalación, la administración municipal informó de que la parte administrativa que es de su competencia se activará cuando se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). 

A partir de ese momento, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias saldrá a exposición pública. El objetivo de la administración es que el estacionamiento pueda reabrir esta temporada alta, sin más dilaciones.

Preocupación vecinal

El Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Maria Pons (PP) llevaba meses trasladando al Consell su preocupación por la situación de este aparcamiento, que fue clausurado a finales del año pasado por la Agencia de Defensa del Territorio por no ajustarse a la normativa urbanística. El gobierno municipal defendía su reapertura con el argumento de que ayudaba a aligerar la carga de vehículos que, verano tras verano, estacionan en el entorno del famoso punto litoral de es Caló des Moro, una de las zonas más saturadas en temporada alta.

La petición la apoyaban los vecinos del lugar. De hecho, a finales del verano pasado, hubo una movilización para reclamar que se mantuviera el aparcamiento. Esgrimieron que, cuando no existía esta zona con capacidad para unos 300 coches, los vehículos de los visitantes invadían sus calles y se encontraban en la tesitura de no poder aparcar o de topar con coches mal estacionados. Para ayudar a racionalizar el tráfico por esta zona, el pasado mayo el Consistorio amplió la zona Acire a 20 calles de Cala Llombards, de tal forma que sólo pueden pasar los vehículos que cuenten con una tarjeta acreditativa.

El argumento municipal era que así se paliaría la difícil situación creada por el cierre del aparcamiento. En todo caso, con la próxima reapertura del estacionamiento, seguirá en vigor esa ampliación de la zona Acire durante la temporada alta.

·Mas información de Santanyí en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats