Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xesca Maria Pons, una de las 'cossieres' de Inca: «Es una gran satisfacción, es una manera de entrar en la normalidad»

Tras dos años sin danzar debido a la pandemia, los Cossiers de la Revetla d’Inca deleitarán de nuevo al público con sus bailes por las fiestas de Pascua, esta vez con la novedad de que por primera vez incorporan mujeres

Xesca Maria Pons, una de las 'cossieres' de Inca: «Es una gran satisfacción porque es una manera de entrar en la normalidad»

Los Cossiers de la Revetla d’Inca recuperan la normalidad alterada por la pandemia y volverán a danzar durante las fiestas de Pascua. Regresan con novedades y es que por primera vez incorporan a mujeres cossieres en sus danzas tradicionales. Las primeras en dar ese paso hacia la igualdad serán Maria Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu y Xesca Maria Pons, que participarán en la procesión del encuentro y en el oficio que se celebrará el día de Pascua en Santa Maria la Major. Así, a partir de ahora las féminas se incluirán en el sorteo junto a los hombres y actuación tras actuación se elegirán las personas que protagonizarán el baile de los Cossiers. «Estamos muy contentas porque es una manera de entrar en la normalidad», explica Pons, que recuerda que la agrupación ha aprovechado el parón obligado por la pandemia para dar «un paso adelante» hacia la igualdad.

Cabe recordar que en 1992, cuando la Revetla d’Inca recuperó los Cossiers, la figura de la Dama ya empezó a estar representada por una mujer y no por un hombre como era tradición. Así, detalla Pons, las cinco damas que había en la agrupación se tenían que ir alternando. «Era un absurdo», reconoce Pons que explica que, por ello, se planteó entre todos que las mujeres de la agrupación fueran cossieres

Y es que en la Revetla d’Inca lo tienen claro: «Ahora es el momento adecuado de dar un paso más y dar protagonismo a la mujer en estas fiestas y tradiciones». Son palabras del presidente de la asociación, Rafel Beltrán, que recuerda que las figuras ancestrales también forman parte de las celebraciones de Santa Maria la Major, que tienen lugar en noviembre. «Es una gran satisfacción. Será un día de emoción y nervios porque seremos el centro de atención pero es un paso que hay que dar para entrar en la normalidad», confiesa Xesca Maria Pons, que junto a sus compañeras Maria Àngels Espejo, Assumpció Codony y Marga Mateu serán las primeras cossieres de Inca.

La noticia de la incorporación de la mujer en los Cossiers de la Revetla d’Inca ha generado una gran satisfacción en el seno del Ayuntamiento. «Estamos muy contentos de la apuesta que se ha hecho para incluir mujeres cossieres en sus tradiciones y, poco a poco, entre todos y todas avanzar hacia una igualdad real y efectiva», reconoce la regidora inquera de Igualdad, Antònia Maria Sabater.

Compartir el artículo

stats