El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democratica del Govern, Jesús Jurado, miembro de Podemos, ha criticado al rector de Son Servera, Jaume Servera, por defender la conservación de la Cruz de los Caídos. Este monumento franquista fue retirado este jueves por el Ayuntamiento, en cumplimiento de lo que dicta la Ley de Memoria Histórica

Servera criticó que se hayan obviado las 837 firmas recogidas para pedir que se mantuviera el monolito, y se preguntaba “si estamos en democracia”. En contestación a esta afirmación, Jurado le respondió en sus redes sociales: “Sí, democracia de verdad, de la que respeta los derechos humanos, las leyes aprobadas en el Parlament y el dolor de las víctimas del franquismo”.

“Creo que al rector le vendría bien recordar el papel colaboracionista de la iglesia en el golpe de estado, la dictadura y la represión”, agregó.

“Creo que al rector le vendría bien recordar el papel colaboracionista de la iglesia en el golpe de estado, la dictadura y la represión”

Jesús Jurado - secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democratica del Govern

El ayuntamiento de Son Servera retiró este jueves el monumento franquista de la Cruz de los Caídos, una retirada que cogió por sorpresa a los vecinos de la localidad, ya que el Ayuntamiento no había comunicado oficialmente el inicio de estos trabajos.

El año pasado, el Consistorio sí que anunció la intención de retirar este símbolo franquista, como exponente de una época «oscura y pasada». Pero no se había vuelto a tener noticias de esta intención hasta el jueves por la tarde.

Son Servera retira por sorpresa el monumento franquista de la Cruz de los Caídos

La alcaldesa Natalia Troya explicó que el derribo del monolito se hacía para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y que se había elegido este momento para aprovechar el inicio de la reforma integral de la plaza de la Gent Gran.