Según el historiador Pere Galiana, que sacará a la luz la publicación Ciutat Jardí i les Roques, el chalet que ahora se vende por siete millones de euros fue uno de los pocos que se construyeron cuando se proyectó la urbanización en 1921. «Fue un fracaso, sólo se hicieron media docena de casas y una de ellas fue ésta que ahora se vende. Era de un Tous, en concreto de uno de los hijos de don José Tous Ferrer, el promotor de la urbanización. Luego la compró el señor Virto, la amplió y la convirtió en hotel, el Playa Azul, después Azul Playa», relata el investigador.

Ciutat Jardí nació como una reacción a las antiguas ciudades amuralladas. «Con esta urbanización se pretendía la apertura de las calles y edificar unifamiliares con jardines», comenta. «Recuerdo que estos solares se vendían a ocho, diez y doce peseta el metro cuadrado y con un descuento de un 10% si se comprometían a construir en un año», apunta Galiana.

El proyecto de la urbanización lo redactó en 1917 Gaspar Bennazar. La sociedad promotora fue Progreso Urbano S.A. El terreno procedía de los huertos de Son Martorell y de Son Moix. La urbanización inicialmente fue un fracaso debido a las periódicas inundaciones que causaba el Torrent Gros cuando se desbordaba.