La patronal náutica Aenib mostró ayer su «absoluto apoyo» a Astilleros de Mallorca frente al «ataque» de Pimem por un «falso trato de favor» en la concesión de 120.000 metros cuadrados de muelles comerciales en el puerto de Palma para su uso como varadero, señaló la entidad en un comunicado.

Tanto Aenib como la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) secundaron el texto publicado por el consejero delegado de Astilleros de Mallorca, Diego Colón, en el que consideró «extremadamente sospechoso que se quiera poner en duda un procedimiento concursal legal, como es el de competencia de proyectos, para resolver el cambio de ubicación de Astilleros de Mallorca».

Los astilleros inciden en que se trata de un cambio producido por interés del puerto y del ayuntamiento de Palma para reordenar el Contramuelle Mollet, como recuerda la patronal náutica.

Por otro lado, Balearic Marine Cluster (BMC) también emitió ayer un comunicado en el que apostó por la convivencia de los dos modelos de negocio en las concesiones dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Palma, tanto el de varadero abierto (STP) como el de gestión centralizada (Astilleros de Mallorca).

A su juicio, esta oferta constituye la principal fortaleza de Baleares como destino de reparación y mantenimiento frente a sus competidores.

Balearic Marine Cluster es la entidad empresarial más representativa del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones, y la que a la vez aglutina un mayor volumen de facturación y empleo dentro del conjunto de la náutica de recreo en las islas.

Desde esta posición, defiende la idoneidad de los dos modelos actuales, que han coexistido durante casi dos décadas y que han contribuido a posicionar Baleares como el centro del mercado náutico a nivel internacional.

La convivencia de ambos modelos ha posibilitado el crecimiento de la industria de la reparación y el mantenimiento que ha dado pie a la creación de más de 400 empresas que emplean actualmente a 2.000 trabajadores, subrayaron desde el clúster.