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Guerra en el sector náutico por el control de los muelles comerciales

La asociación ADNEA de Pimem denuncia un «pelotazo empresarial» y Astilleros de Mallorca reivindica la legalidad del proceso concursal

Los llamados muelles comerciales se encuentran en el Moll Vell.

Dos versiones muy distintas y una decisión sobre un espacio clave: los muelles comerciales del varadero de Palma, estratégicos para el sector náutico de Balears. La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), amparada por la patronal Pimem, ha denunciado públicamente un supuesto «trato de favor» a Astilleros de Mallorca en el reparto de esta zona por parte de la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

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En una rueda de prensa ayer, el presidente de ADNEA, Àlex Casares, y el de Pimem, Jordi Mora, calificaron de «pelotazo empresarial» la concesión de 125.000 metros cuadrados de espacio público en el puerto de Palma sin concurso público y a través del trámite de competencia de proyectos. Para los dirigentes, esta es una fórmula «desfasada», «anticuada» y «poco ética», pese a ser «una vía legal», enfatizaron.

Casares y Mora exigieron la paralización del proceso concursal en nombre de los pequeños empresarios del sector náutico, alegando que no se cumple con algunos principios de la ley de contratos, como el de seguridad jurídica, defensa de la competencia, igualdad de trato, transparencia o no discriminación. En su lugar, reclamaron un concurso público con «bases justas» para crear «un varadero abierto» en el que puedan trabajar todas los negocios.

«Un varadero cerrado es una situación de monopolio»

«Un varadero cerrado es una situación de monopolio, y como tal es ineficiente», expusieron, porque puede provocar una «fuga de clientes por falta de diversidad de oferta y precios». En cambio, en un modelo descentralizado, trabajan de 600 a 1.000 personas y «hay competencia, progreso e innovación».

Después de varios años reclamando este tipo de modelo y un mayor espacio en el puerto, desde ADNEA lamentaron que los pequeños empresarios han visto «cómo se ha adjudicado a dedo» un proyecto de 50 millones en una concesión «del siglo pasado, poco transparente, oscurantista» y «en muy poco tiempo». La concesión se publicó en el BOE el 29 de diciembre, «en medio de las fiestas» y con solo un mes de margen para presentar otros proyectos similares, lamentaron.

La asociación ADNEA no figura en el Registro de Asociaciones Profesionales y Sindicales de la Dirección General de Trabajo

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Astilleros de Mallorca responde: «No se puede hablar de sorpresa ni oscurantismo»

La respuesta de Astilleros de Mallorca, la empresa acusada, llegó pocas horas después en un duro comunicado en el que cargó de forma contundente contra Casares: «¿Qué intereses ocultos está intentando defender? ¿A quién representa?», rezaba el escrito. Cabe decir que este diario ha podido confirmar que ADNEA no figura en el Registro de Asociaciones Profesionales y Sindicales de la Dirección General de Trabajo, pese a estar bajo el paraguas de Pimem, y aunque ambos presidentes (Casares y Mora) aseguran que la entidad sí está registrada. Tampoco tiene página web.

En cualquier caso, la empresa se reivindicó como mallorquina («es gestionada en su totalidad desde Palma», defendieron) ante las acusaciones de ADNEA, que dijo que Astilleros de Mallorca «mueve los hilos desde Galicia», ya que la mayor parte de su accionariado es la empresa gallega Freire.

En el comunicado, el presidente de Astilleros, Diego Colón, aseguró que desde la patronal «no pueden hablar de sorpresa ni oscurantismo», puesto que su empresa ya anunció en enero de 2020 una competencia de proyectos, y otra nueva en agosto de 2021, que fue aprobada el Consejo de la APB en noviembre de 2022.

Colón recordó en su escrito que un varadero abierto y otro de gestión centralizada «han convivido sin ningún conflicto durante 15 años» y proponer la desaparición del varadero cerrado «sería una forma de monopolio y una pérdida irreparable para Palma». Tanto es así, que es «reconocido mundialmente como generador de empleo de calidad» y atrae «proyectos de alto valor añadido».

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