Lo han anunciado este lunes el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern Balear, Josep Marí. Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también podrán viajar gratis a lo largo del próximo año, al igual que los del metro, el tren y los buses del TIB.

De esta forma, se garantiza que los usuarios del transporte público palmesano se vean beneficiados de las ayudas de más de 40 millones que concederá el Gobierno central para que el transporte público sea gratuito, también en Baleares, para los usuarios más habituales. Tal como han explicado el alcalde y el conseller, el Govern se ha comprometido a destinar a la EMT el próximo año "alrededor de 20 millones" para que la gratuidad sea una realidad en los buses de la EMT.

El conseller Marí y el alcalde, José Hila, han presentado este mediodía la medida.

La única condición es que los usuarios utilicen como título de transporte, ya sea la tarjeta ciudadana, como la intermodal, como garantía de que se trata de ciudadanos que utilizan habitualmente el transporte público.

En el caso de la tarjeta ciudadana, el alcalde ha recordado que en estos momentos hay expedidas más de 370.000 documentos de estas características, por lo que se puede garantizar que prácticamente la totalidad de usuarios habituales del transporte público.

De esta forma, por ejemplo, se calcula que a final de año la ET haya transportado entre 36 y 36,5 millones de pasajeros, lo que representará un 15% menos que antes de la pandemia, de los cuales el 70% utilizan como título de transporte la tarjeta ciudadana.

El alcalde ha recordado que desde el pasado 1 de septiembre la EMT cuenta con bonos de transporte con descuentos del 50%, que se podrán seguir utilizando hasta el próximo 31 de diciembre. Ha recordado asimismo que en solo tres ciudades españolas se ha aplicado este descuento y, en relación a la gratuidad del próximo año, será la más grande de todo el Estado en la que los ciudadanos no pagarán nada para viajar.

El consejo de administración de la EMT ha aprobado este lunes elevar a pleno las nuevas tarifas para el próximo año, incluyendo el descuento del 100% a los precios de los abonos de los títulos multiviajes, como es el caso de la tarjeta ciudadana, y tal como se aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El alcalde también ha puesto de manifiesto que gracias a la renovación de la flota que se ha realizado en los últimos años, la EMT dispone de capacidad suficiente para cubrir un incremento de los pasajeros que pueda producirse a raíz de la aplicación de la gratuidad de los viajes. Al respecto, ha recordado que a final de año se habrán renovado 165 autobuses de la flota de Palma, lo que representa prácticamente el 90%. De hecho, se prevé que esta semana se comiencen a recibir los 44 buses de gas natural articulados.

Por su parte, el conseller Marí ha recordado la importancia del uso del transporte público para garantizar una movilidad sostenible en las ciudades, ya que, por ejemplo, cada autobús equivalen a que dejen de circular 50 coches menos. Ha señalado asimismo que la gratuidad del transporte público para las personas habituales es una de las medidas incluidas por el Govern, los consells y el Ayuntamiento de Palma en el denominado "escudo social" para combatir los efectos primero de la pandemia y de la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania después.