Los residentes en Balears viajarán gratis en el autobús, tren y metro de las islas durante todo el año 2023. Solo los ciudadanos que tengan abonos de transporte, como la tarjeta Intermodal, disfrutarán de la medida, mientras que los turistas quedan excluidos de esta subvención.

Lo ha anunciado esta mañana el conseller de Movilidad, Josep Marí, quien consideró que esta bonificación sobre los residentes es «absolutamente necesaria» dado el encarecimiento de los combustibles y la inflación.

Los ciudadanos que tengan abonos de transporte, como la tarjeta Intermodal podrán disfrutar de la medida. B. Ramon

43 millones de euros

Así, tal y como ha adelantado este diario y ha confirmado el conseller esta mañana, el Gobierno central financiará el 100% del transporte terrestre público en el archipiélago, en todas las modalidades. Los autobuses de la EMT de Palma, a priori, también entran en la medida, aunque todavía está por confirmar: «Tendremos que ver la letra pequeña, aunque en principio no se hace ninguna mención a distintas fórmulas». Igualmente, desde la Conselleria también barajan aplicar descuentos para los autobueses urbanos, como los del 50% en Ciutat, si finalmente la EMT no se incluye en la gratuidad.

A la espera de ver cómo se concreta la medida, cabe recordar que la tarjeta ciudadana de Palma también sirve para viajar en el tren y metro, además de la EMT. El usuario tendrá que presentar este abono, o en su defecto la tarjeta Intermodal del TIB, para poder desplazarse de forma gratuita a partir del 1 de enero de 2023. Quienes compren un billete sencillo, como los turistas nacionales o extranjeros, pagarán el precio habitual sin descuentos.

El Ejecutivo aportará cerca de 43 millones de euros para subvencionar la gratuidad total de todo el transporte.

Hasta ahora se había confirmado la gratuidad del tren y el metro, así como el 70% de descuento para el TIB. Con esta aportación extra de 43 millones, se garantiza la bonificación en todo el transporte, siempre que sean usuarios habituales con una tarjeta de transporte y por tanto residentes.

Marí consideró que con esta «importante» cantidad se podrá financiar la totalidad del transporte durante todo el año, y que por eso los consells insulares, que son los que tienen la competencia de transporte por carretera, recibirán el «importantísimo anuncio» de «muy buena gana».

El conseller añadió que el lunes habló con la secretaria de Estado de Transportes, quien le comunicó que se incorporará una partida en los PGE para garantizar la gratuidad.

Los autobuses de la EMT de Palma, en principio, también entran en la medida redacción. palma

Madrid no prorroga la medida

Marí también destacó que precisamente ayer las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron que la región ha descartado prorrogar la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, y que por tanto a partir del año que viene los ciudadanos deberán pagar el precio ordinario.

«Aquí es totalmente lo contrario», celebró Marí: «Siempre hemos trabajado para facilitar el transporte a las personas que lo necesitan», manifestó ante los medios ayer. El también conseller de Vivienda explicó que, en un principio, ya se había preparado en los presupuestos autonómicos una tarifa plana de diez euros mensuales en el transporte público, enmarcado en una serie de medidas del llamado escudo social del Govern.

Pero, «afortunadamente», dijo Marí, el Gobierno central ha aceptado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que finalmente propone financiar la totalidad del transporte.

Tal y como se establece en la enmienda aceptada, para la concesión de cada ayuda la Comunidad Autónoma deberá presentar, en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la ley, un certificado firmado por el conseller de Movilidad ante la sede electrónica del Ministerio de Transportes en el que acredite que desde el 1 de enero se ha implantado un descuento del 100% en el precio de los abonos y que existe el compromiso de mantener la medida hasta el 31 de diciembre de 2023.

El PI, clave en la negociación

La gratuidad completa del transporte terrestre colectivo de Balears tiene su germen en la exigencia de Coalición Canaria para abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. Los regionalistas de El Pi, socios directos de la formación canaria, pidieron que incluyeran su reclamación en la enmienda negociada con el PSOE para que la ayuda a la movilidad en territorios insulares también beneficiara a las islas.

En un movimiento estratégico importante y de gran calado para los ciudadanos de las islas, que se verán directamente beneficiados de una medida que ayudará a reducir los gastos de las familias, El Pi consigue hacer realidad una lucha que en los últimos meses se estaba resistiendo. La gratuidad del tren y del metro ya estaba anunciada, aunque el TIB llegaría hasta el 70% de descuento. Esta aportación extra del Estado facilita la gestión y evidencia la buena sintonía entre los partidos balear y canario.

El presidente de El Pi, Tolo Gili, reivindica que «si sin representación en Madrid hemos conseguido esta mejora para las islas, si tuviéramos uno o dos diputados podríamos conseguir muchas más».

Sobre los presupuestos de Balears para 2023, el partido considera que se tiene que reducir el IRPF a las rentas bajas y medianas, eliminar el impuesto de sucesiones entre familiares y el impuesto de transmisiones por la compra de la primera vivienda».

El Pi agradece a Coalición Canaria su colaboración. El Pi

Agradecimiento a Coalición Canaria

Desde El Pi celebran la noticia porque supone una «gran ayuda y beneficio» para los ciudadanos de las islas y favorecerá el uso del transporte público. En este sentido, expresan que sin la colaboración Coalición Canaria no habría sido posible este acuerdo y agradecen su trabajo en beneficio de los residentes en Baleares.

Por ello, reivindican la necesidad de, emulando el «éxito» de los nacionalistas canarios, tener representantes en el Congreso de los Diputados para poder conseguir acuerdos beneficiosos para las islas.