Arca ha solicitado al Ayuntamiento de Palma una intervención urgente con el fin de recuperar las visuales de los monumentos de sa Llotja y el castillo de Bellver, que ahora se encuentran "completamente tapadas" desde algunos ángulos por "el crecimiento y expansión de la vegetación". Desde la entidad proteccionista recuerdan que, si bien la vegetación es "muy necesaria, no debe ir en perjuicio de la contemplación de los monumentos".

Para Arca, si se quiere proteger el monumento de sa Llotja, del que recuerdan que es uno de los más importantes del gótico civil, después de las actuaciones de conservación de los años 2008-2010, con la ejecución del proyecto de restauración dirigido por el arquitecto Pere Rebassa, es imprescindible que el Ayuntamiento "emprenda una acción en el entorno del edificio, que incluye la plaza de sa Llotja hasta el Consolat de Mar y en las dos calles confrontantes, el paseo Sagrera y la de sa Llotja".

Consideran que esta actuación se podría iniciar "fácilmente y de forma inmediata" con medidas "de poda y jardinería que sean coherentes con la normativa de protección y visualización del monumento, particularmente por lo que respecta al ficus y la lagunaria de grandes dimensiones y, en general, de todos los árboles y arbustos vecinos situados en el costado del paseo Sagrera que rodea sa Llotja".

Insisten en que en estos momentos "difícilmente se puede contemplar y gozar del monumento en toda su magnitud debido a los árboles que lo tapan y dificultan una visualización del edificio". Igualmente, en estas condiciones "es imposible realizar una fotografía que permita ver toda la fachada desde el paseo Sagrera". Afirman asimismo que "incluso un ficus y una lagunaria de grandes dimensiones tocan el monumento y la escultura de la esquina, hecho que en los días de viento puede afectar no solo a las visuales", sino incluso provocar erosión en el bien patrimonial.

Recuerdan que la Ley del Patrimonio Histórico Artístico de Balears en su ártículo 41 establece la prohibición de "colocar elementos e instalaciones que impliquen una ruptura de la estructura o la composición de la fachada, o un perjuicio para la contemplación y el goce ambiental del entorno".

Pinos que obstaculizan la vista de Bellver

En relación al castillo de Bellver, desde la entidad proteccionista denuncian que "poco a poco" ha quedado oculto detrás de grandes pinos que crecen impidiendo su contemplación. De hecho afirman que desde el paseo Marítimo ya no se puede observar nítidamente la figura de este monumento "que siempre hemos disfrutado".

Los pinos dificultan la contemplación del Castillo de Bellver desde el paseo Marítimo. Arca

Consideran que en este caso también es de aplicación el artículo de la ley de Patrimonio señalado anteriormente "que preserva, al igual que en el caso de sa Llotja, "el derecho a contemplar y disfrutar los monumentos".

Desde Arca insisten en que "es perfectamente compatible el cuidado y la proliferación de la vegetación con la obligación de preservar el patrimonio y su contemplación". Por ello reclaman a Cort que haga efectiva la petición, al tiempo que también trasladan la solicitud al Consell de Mallorca para que vigile, como es su competencia, el cumplimiento de la Ley.