Palma no se quedará finalmente sin kioscos. Cort ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria, Nova Área, para que continúen abiertos hasta que haya una nueva concesión.

La nueva regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, se ha reunido esta semana con la empresa para tratar las condiciones de la concesión municipal. En el encuentro, ambas partes llegaron a varios puntos en común y, finalmente, Nova Área se ha comprometido a seguir gestionando de forma provisional los kioscos mientras Cort licita otra concesión.

La regidora, por su parte, agilizará al máximo los trámites para que el nuevo contrato se resuelva lo antes posible. De momento se están redactando los pliegos, después se abrirá el plazo para presentar ofertas y se adjudicará. Posteriormente habrá un periodo de recursos, y por último la concesión definitiva. Costa ha evitado dar una fecha aproximada, aunque se sabe que el proceso durará unos meses. En cualquier caso, durante este tiempo Nova Àrea seguirá asumiendo el servicio de los kioscos.

De esta manera, se evita el cierre inminente de estos espacios, puesto que a partir del día 16 de agosto se agotan todas las posibilidades de prórroga ordinaria y extraordinaria y, por tanto, el concesionario debía proceder a la entrega de las instalaciones a la administración municipal.

Igualmente, Nova Àrea ya advirtió a principios del mes de julio que la explotación de los kioscos es "económicamente inviable" con las condiciones del contrato actual, redactado en 2010, por lo que manifestó su voluntad de no continuar prestando servicio en los seis kioscos que quedan en Palma.

Por este motivo, el nuevo contrato que plantea Cort incorpora nuevos usos para hacer más rentable la explotación de los kioscos, siempre que su actividad principal siga siendo la venta de periódicos y revistas. Sin embargo, estos espacios podrán comercializar bebidas y comida envasada para llevar. También podrán tener cajeros automáticos (ATM), buzones para recoger compras 'online' o incorporar publicidad en sus superficies.

La idea es que, con este nuevo contrato, que se adjudicará por diez años, los kioscos se conviertan en una especie de multitienda con muchas más opciones y servicios que no estaban contemplados hasta ahora, y que cada uno tenga margen para escoger su horario y los productos que se ajusten mejor a su negocio. Así las cosas, desde Palma se seguirá un modelo muy similar al que empezará a implantarse en Barcelona en breve.

Además, el nuevo modelo introducirá la posibilidad de flexibilizar el horario del servicio y, según ha confirmado Costa, se rebajará el importe del canon anual que tiene que abonar el adjudicatario, que asciende a 87.000 euros, al entender que el volumen de negocio de los kioscos ha disminuido a lo largo de los últimos años. Precisamente la empresa concesionaria había solicitado una reducción de esta cuantía, aunque la responsable municipal tampoco ha especificado cuánto se rebajará.

Cabe recordar que de los 15 kioscos que fueron adjudicados en 2010, solo permanecen seis abiertos a causa de la caída de las ventas de prensa. En concreto, están operativos los ubicados en plaza Progreso, plaza del Mercat, las Ramblas, plaza Joan Carles I, plaza España y Porta de Sant Antoni. Además de prensa de diferente tipo y pasatiempos, también venden libros para un amplio público y en algunos de ellos es posible cargar la tarjeta ciudadana.