Las declaraciones vertidas por la organizadora de la Palma Pride Week, realizadas ayer en la presentación en Cort, provocaron un gran revuelo en las redes sociales. Kristin Hansen señaló que los actos con motivo de la semana de reivindicación del Orgullo son una «oportunidad para que venga a Palma gente de campo, que no ha vista nunca a una mujer lesbiana».

Además señaló que «a solo 15 kilómetros de Palma, dentro de la isla, hay personas que tienen otra mentalidad». Estas manifestaciones generaron un gran revuelo en las redes sociales, y Krystin Hansen, que es alemana, fue acusada de conocer muy poco a la gente que reside en la isla.

Las reacciones no tardaron en llegar. El alcalde de Palma, José Hila, se desmarcó rápidamente de las palabras de la organizadora: «No comparto y lamento profundamente las declaraciones hechas en la presentación de la Pride Week. Son irrespetuosas con la realidad del resto de municipios y con las necesidades de vivienda de Palma», señaló en su perfil de Twitter, donde añadió que considera las declaraciones de Hansen «una visión distorsionada de la reivindicación combativa que es el Orgullo».

En la misma línea se pronunció Podemos Illes Balears, que se disculpó por ello y consideró que «sus declaraciones ponen de manifiesto un absoluto desconocimiento de la realidad balear y un provincianismo que define a quien lo manifiesta». 

Las declaraciones de la organizadora, que fueron criticadas durante todo el día en las redes sociales desde todos los ámbitos, dejaron en un segundo plano el calendario de actividades, que tendrán su inicio el próximo sábado día 18 y terminarán diez días después.

El parque de sa Feixina se convertirá en el epicentro de los actos para reivindicar la semana del Orgullo que se celebrará en Palma. Este año será diferente a las anteriores celebraciones, ya que la reivindicación no se limitará a la tradicional cabalgata lúdica, sino que está previsto que haya más de 60 actos, entre los que destacan los conciertos musicales, con la intervención de artistas nacionales e internacionales. También se han organizado otros actos culturales y charlas, donde se analizará la situación actual de este colectivo homosexual. 

Estos actos festivos se engloban en la Palma Pride Week 2022, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Palma, a través de la concejala de Podemos, Sonia Vivas, que fue la encargada de presentar ayer los detalles de la organización. La agrupación Ben Amics, que durante más de 30 años se ha encargado de organizar la reivindicación, se ha desmarcado de estas celebraciones lúdicas. A pesar de ello, Sonia Vivas confía en que los integrantes de esta asociación participen en esta iniciativa reivindicativa.

Se instalarán carpas, un escenario y zonas donde los participantes puedan consumir. Se han preparado decenas de actos. La inauguración contará con un importante evento musical y también será la música la encargada de cerrar el último acto de la semana de reivindicación. 

Esta iniciativa reivindicativa cuenta con el apoyo de varias asociaciones. La organizadora principal es la asociación Ella Global Community, pero también se han sumado otras asociaciones como Chryysalis, Baleares Diversa y Alas-