El próximo sábado día 18 el parque de sa Feixina se convertirá en el epicentro de los actos para reivindicar la semana del Orgullo que se celebrará en Palma. Este año será diferente a las anteriores celebraciones, ya que la reivindicación no se limitará a la tradicional cabalgata lúdica, sino que está previsto la celebración de más de 60 actos, entre los que destaca los conciertos musicales, con la intervención de artistas nacionales e internacionales. También se han organizado otros actos culturales y charlas, donde se analizará la situación actual de este colectivo homosexual. 

Estos actos festivos se engloban en el Palma Pride Week 2022, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma, a través de la concejal de Podemos, Sonia Vivas, que fue la encargada de presentar esta mañana r los detalles de la organización. La agrupación Ben Amics, que durante más de 30 años se ha encargado de reivindicar los derechos de las personas homosexuales de las islas, se ha desmarcado de estas celebraciones lúdicas. A pesar de ello, Sonia Vivas confía en que los integrantes de esta asociación participen en esta iniciativa reivindicativa.

El parque de sa Faxina se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta principal del Palma Pride Week. Se instalarán carpas, un escenario y zonas donde los participantes puedan consumir. Se han preparado decenas de actos. La inauguración contará con un importante evento musical y también será la música la encargada de cerrar el último acto de la semana de reivindicación. El primer concierto musical se celebrará el próximo día 18. El evento se prolongará hasta el día 28.

Esta iniciativa reivindicativa cuenta con el apoyo de varias asociaciones. La organizadora principal es la asociación Ella Global Communityl, pero también se han sumado otras asociaciones como Chryysalis, Baleares Diversa y Alas. 

La organizadora del evento, Krystin Hansen, destacó que esta celebración del Orgullo se desarrolla con un doble objetivo. Por una parte, se intenta reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y, por otra, es una forma de captar turistas. Los integrantes de este colectivo, según Hansen, buscan lugares seguros, donde puedan pasear libremente, sin ser perseguidos, ni insultados. Por ello, destacó que Mallorca cuenta con todos los condiciones para recibir a estas personas, que se caracterizan por disponer de un alto nivel adquisitivo y porque suelen gastar mucho dinero durante sus vacaciones. La organización calcula que en esta semana reivindicativa que se organiza en Palma asistirán entre siete a diez mil personas. Hansen se comprometió a que habrá nuevas ediciones y se mostró segura de que la ciudad de Palma se convertirá en un referente para el turismo LGTBI. 

En la presentación, Sonia Vivas contó con el apoyo de otros partidos que gobiernan Cort.

Por otra parte, los grupos LGBTIde Palma se han mostrado divididos antes los actos que se deben celebrar con motivo de la semana del Orgullo. Hasta ahora esta manifestación reivindicativa la venía organizando la asociación Ben Amics. Sin embargo, este año otras asociaciones han querido ampliar el repertorio de actos, con la organización del evento Palma Pride Week. Ben Amics no apoya estos actos lúdicos que se celebrarán en sa Faxina.

Sonia Vivas reconoció la existencia de este conflicto entre asociaciones, pero justificó que el Ajuntament de Palma tiene la obligación de apoyar a todos los colectivos que están dispuestos a organizar actos a favor de la reivindicación. La concejal señaló que espera que los socios de Ben Amics participen también en estos eventos lúdicos, dejando atrás este conflicto que no favorece a la lucha a favor de los derechos del colectivo.

Precisamente, debido a los problemas burocráticos que planteó el propio Ajuntament, Vivas se mostró dispuesta a dejar su acta de concejal, ya que justificó que su obligación es favorecer y apoyar todas las celebraciones que se organizan para reivindicar el Orgullo.

El Ajuntament también apoya la celebración de la tradicional manifestación y verbena que organiza la asociación Ben Amics.

Los vecinos de sa Faxina se han mostrado en contra de que se elija esta zona para celebrar estos actos,