Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort quiere restringir el ascensor de la plaza Major solo a los vecinos de la zona

El Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia para evitar el mal uso y el vandalismo

5

Vecinos de la plaza Major esperan a que Cort repare el ascensor desde hace siete meses Manu Mielniezuk

El ascensor de la plaza Major funciona de nuevo desde ayer, pero para evitar nuevas roturas y vandalismo el Ayuntamiento prevé restringir su uso solo a los vecinos de la zona. Para el resto de ciudadanos, Cort está estudiando crear un itinerario accesible que conecte con el elevador del interior del aparcamiento y que este tenga salida a la misma plaza.

Mientras no se haya reformado la plaza Major y en vista de que las escaleras mecánicas de las galerías comerciales no se pueden reparar, el Ayuntamiento ha pensado en alternativas para hacer accesible este lugar. Ayer, la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, comunicó su intención de limitar el uso del ascensor exterior a los vecinos de la zona, para evitar «el mal uso que se está haciendo». El resto de ciudadanos «no podrá» utilizarlo, afirmó ayer la regidora. «Si hay que dar servicio a los vecinos de la zona, es muy complicado tenerlo abierto», añadió.

Pastor recordó que había sido necesario limpiar y desinfectar el acceso inferior al ascensor, debido a «un uso incívico», por lo que pidió «respeto».

Para evitar ese mal uso, la intención del Ayuntamiento es contactar con los residentes en la zona y darles una llave que les permita acceder al ascensor. «Lo que no queremos es que se vuelva a vandalizar», dijo la regidora, quien señaló que el ascensor se utilizaba para subir mercancía, cuando su uso es solo para personas.

Tal como publicó este diario ayer, este elevador ha estado siete meses fuera de servicio a la espera de una pieza que permitiese su reparación, que finalmente se pudo hacer ayer. La regidora pidió disculpas a las personas que el lunes esperaban que ya estuviera en funcionamiento.

Pastor incidió en que este ascensor requiere una renovación integral, ya presupuestada dentro del contrato de mantenimiento de edificios municipales que aún se debe adjudicar, por lo que no será hasta dentro de varios meses cuando se instale uno nuevo.

Mientras, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) está trabajando en el proyecto para posibilitar que el ascensor del aparcamiento llegue hasta la plaza. «Sería la solución más coherente hasta que el proyecto de la plaza Major salga adelante», remarcó Pastor.

Además de reparar el ascensor, el Ayuntamiento ha puesto vigilancia para controlar los accesos y las galerías comerciales.

Más disculpas

Ayer, la defensora de la ciudadanía, Anna Moilanen, quiso «desde la más absoluta humildad pedir disculpas por la inefectividad de la Administración». También reclamó a la SMAP que apruebe con «urgencia» el proyecto alternativo entre el parking y la plaza Major, mientras el área de Modelo de Ciudad sigue con el proyecto de reforma integral y el plan de usos de las galerías. «Lo importante ahora es no parar, además de no permitir que una situación como esta vuelva a producirse.

La defensora también agradeció a Francisca Solivellas, vecina de la plaza Major y afectada por la falta de accesibilidad, «su constancia en las denuncias».

Compartir el artículo

stats