En la Biblioteca Municipal de Can Ventosa

Último día de las jornadas, será el turno de Marc Pellicer, que hablará sobre la iglesia menorquina ante la Guerra Civil Española y el padre Miquel Àngel Riera Planells con la ponencia Todos salimos perdiendo.

Marc Pellicer es licenciado en Historia a la UIB, con el máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía a la UNED, donde también se especializó en Archivística y en Conservación preventiva de libros, documentos, obra gráfica y obras de arte. Archivero del Archivo Diocesano de Menorca desde 2004 y del Archivo Municipal de Ciutadella desde 2006. Premio de Investigación Cultural Francesc de Borja Moll por el Ayuntamiento de Ciutadella y la IME el 2007; Premio Onda Cero Menorca de la Ciencia y la Investigación el 2019 y becado por la CUMBRE el 2020, para biografiar y localizar las fundiciones de los represaliados de la Guerra Civil en Menorca. Entre sus libros destacan: Història de la prostitució a Menorca; Els menorquins de la Guerra civil nord-americana y Los corsarios de Menorca al servicio de la Grande Bretaña. Por su parte, Miquel Àngel Riera, ha sido durante 14 años cura de Formentera y este 2022, coincidiendo con las fiestas de San Jaime, fue declarado hijo ilustre de la isla. Con 17 años entró al Seminario de València y el 1994 fue ordenado sacerdote a la Catedral de Ibiza. Empezó su tarea a la parroquia de San Agustín. El 2006 empezó a Roma los estudios de teología fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma. Tomó posesión de las tres parroquias de Formentera el septiembre de 2008. El 2019 celebró sus 25 años como cura. Es cura de Santa Cruz desde final de 2021.

Las jornadas de Estudis Locals de Memòria Històrica están dedicadas a un tema cada año. Las primeras abordaron las fosas comunes, la segunda edición estuvo dedicada a los judíos y a los nazis, las terceras jornadas trataron la cuestión de las mujeres represaliadas y este cuarto ciclo aborda la iglesia ante la República y la Guerra Civil.