Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es uno de esos trámites que, para la mayoría, resulta tedioso y provoca nerviosismo en los conductores.

Más aún si tienes que pedir cita con el mecánico unas semanas antes para ponerlo a punto para pasar la revisión.

Uno de los mayores miedos a la hora de pasar la ITV es que el vehículo tenga fallos, como que haya un cinturón de seguridad que no funcione correctamente, que las escobillas del limpiaparabrisas estén desgastadas o fallos más graves como que la matrícula esté en mal estado.

En el caso de encontrarte con uno de estos errores, es posible que tengas que repetir la inspección, estos son los casos:

  • Si tiene defectos graves, deberá volver a pasar la ITV en el plazo máximo indicado en el informe de inspección.
  • Si las deficiencias encontradas son leves, no será necesario que vuelva a pasar la inspección, pero deberá repararlas en un plazo de dos meses.
  • Es obligatorio llevar, junto con la documentación del vehículo, el Informe de la Inspección Técnica.
  • Coloque siempre el distintivo de inspección (adhesivo).

Cada año o cada dos (dependiendo de la antigüedad del vehículo) llega la revisión y debemos estar seguros de que el coche está a punto para pasarla, sobre todo para no pasar el mal trago de volver.

Después de solicitar la cita y pagar las tasas, es el momento de que los mecánicos especializados del centro de la Inspección Técnica de Vehículos examinen detalladamente cada parte del coche para que sea apto para la circulación, desde las luces hasta los neumáticos, todo debe estar en orden para poder conseguir la pegatina actualizada que nos permita circular.

Un error muy común

Muchos conductores no se detienen de forma periódica a mirar si sus ruedas están gastadas. Y eso hace que suspendan la ITV y tengan que volver a pasarla.

Es algo tan básico que puede sorprender, pero los profesionales llaman a prestar especial atención al estado de los neumáticos comprobando datos como la presión, por ejemplo, una vez al mes.

¿Cómo podemos saber si las ruedas están muy gastadas? Hay un método muy sencillo y eficaz que puedes llevar a cabo si llevas una moneda de euro encima. Tienes que coger a moneda y meterla en la línea de la mitad de la rueda. Si puedes ver el círculo dorado exterior de la moneda, es que está desgastada y debes cambiarla.

Nuestra seguridad en la carretera no solo depende de respetar las señales de circulación; el estado de nuestro vehículo es clave para que el viaje transcurra sin incidentes. Una de las partes que más desgaste sufren son los neumáticos, elementos esenciales, ya que son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto.

Posponer la revisión no sirve de nada y es que, lo único a lo que te llevará es a una multa de 200 euros por rueda, si la Guardia Civil te pilla con los neumáticos en mal estado. La broma podría llegar a costarnos 800 euros y además nos enfrentamos a una posible inmovilización del coche.

Es importante realizar un mantenimiento al vehículo de forma regular, especialmente si vamos a realizar un largo viaje.

Nueva normativa de la ITV

La ITV ha incorporado a las revisiones, la prueba del sistema OBD que debe ser pasada por la mayoría de vehículos. El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado los centros de la ITV. Este sistema de lectura les habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, pueden analizar de manera integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.