Debido al Estado de Alarma de marzo de 2020, los plazos para pasar las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se alargaron, ya que los centros cerraron y la gente, en su mayoría, no podía salir a la calle. Por ello, el Gobierno concedió una prórroga de hasta tres meses que provocó grandes atascos en las estaciones de ITV por lo que se dio otro plazo de tres meses más para los vehículos que cumplían el plazo entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Las dudas y problemáticas surgieron a la hora de, una vez validada la ITV, poner la fecha de la siguiente. El Gobierno entendió que la fecha de la nueva inspección tenía que respetar los plazos originales y no alargarlo de nuevo. Es decir, que si un vehículo tenía la inspección el 5 de marzo de 2020, pero la pasó en junio, la siguiente inspección técnica debía pasarla en marzo de 2021. Algo que se dejó plasmado en el BOE del 15 d mayo de 2020 respecto a las medidas especiales para la ITV de vehículos.

Sin embargo, esta medida se ha declarado nula por el Tribunal Supremo (TS), oponiéndose a los plazos que se establecieron y dictando que deben ser 12 meses después de la inspección, aunque se hubiera prorrogado por el Estado de Alarma. En dos sentencias conocidas, el alto tribunal estima los recursos de casación interpuestos por la Federación Empresarial de Auto Transporte de Tarragona (FEAT-Tarragona) y de la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, que solicitaban la nulidad de ese apartado.

Los magistrados entienden que el acorte de plazos se aparta de lo previsto en la normativa, según la cual el plazo de validez se computa desde el resultado de la inspección favorable. Además, se recuerda que el reglamento europeo prorrogó siete meses la validez de las inspecciones que hubieran debido realizarse entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020, y que no prevé el acortamiento de los plazos de validez.

Por ello y, en su opinión, no aplicarlo en España "supone apartarse de lo que prescribe el Derecho de la Unión Europea" cuando "no hay explicación de la razón" por la cual sería "imprescindible" reducir los plazos.