La oposición ha celebrado la destitución de Jaume Porsell como director de Transparencia del Govern aunque considera que es una decisión que Marga Prohens toma de manera «tardía» después de ver que el caso podría afectarle a su Ejecutivo. «Mantenerlo en el cargo era insostenible, incluso para el PP de Prohens», defendió el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia.

El ecosoberanista aseguró que en la sesión de control celebrada en el Parlament el pasado martes Més expuso a la presidenta del Govern todas las pruebas existentes, también la de falsedad en documento público «pero Prohens prefirió seguir atrincherada, defendiendo el oscurantismo y acusándonos de enfangar la política». Para Apesteguia la líder popular ha llegado tarde y «sólo ha cesado a Porsell cuando la situación ya no era insostenible».

Asimismo, el portavoz se mostró satisfecho de que el trabajo de Més por Mallorca «ha podido salvaguardar el honor y el buen nombre del Govern, que se encontraban amenazados por los hechos relacionados con el ya ex director general de Transparencia, pero sobre todo por la inacción de la presidenta Prohens».

Por otro lado, Apesteguia también exigió que se detenga el proceso de la Ley de Simplificación Administrativa, a la espera de poder analizar qué aportaciones había hecho el propio Porsell y con qué intención. «Debemos recordar que si hoy sabemos que Porsell no tenía el cambio de uso de su agroturismo ilegal es gracias a la Comisión Balear de Medio Ambiente que el propio Porsell, a través de su participación en la Comisión de Simplificación Administrativa, quiere eliminar» concluyó Apesteguia.

«Vuelve el PP de siempre»

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, también detalló que la decisión de Prohens llega tarde. «Es una destitución tardía donde la presidenta, arrastrada por las mentiras, cesa a su director general porque la polémica le alcanza a ella. El PSOE exige la comparecencia urgente de Prohens, que explique por qué ha inaugurado un agroturismo ilegal. Este Govern no tiene ni transparencia ni ética». El portavoz socialista también censuró que, con este tipo de prácticas, «el PP de siempre vuelve a las andadas. Solo esperamos que el próximo director general de Transparencia no venga de Andratx ni de las listas de Matas».

El PSOE y Més per Mallorca en el Consell de Mallorca también fueron muy críticos respecto a las explicaciones ofrecidas por parte del conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, y exigieron que se entregara toda la documentación relativa a este caso. «Sa Vinya comercializaba 14 plazas en los portales web, contaba con señales, e incluso hubo una fiesta de inauguración. ¿A qué estaba esperando el Consell para actuar? Sus explicaciones nos dejan más dudas que certezas», determinó el portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora.

Críticas desde el Consell

En el caso de la portavoz de los socialistas, Catalina Cladera, pidió conocer qué tipo de sanción puede sufrir Porsell en el caso de que no presente la documentación requerida. «No podía seguir ni un minuto más como director general del Govern una persona que ha intentado engañar a la administración, y mucho menos en un cargo en el que la ética y el buen gobierno son la razón de ser; las palabras del conseller Rodríguez contradicen las de Prohens que aseguró la legalidad del establecimiento de Porsell», destacó Cladera.

De esta forma, la socialista aludió a la connivencia de la actuación del Consell hacia éste establecimiento de un alto cargo del PP, y ha afirmado que «el PP siempre acaba volviendo en su tema de la corrupción, especialmente si está relacionada con Andratx».