La llegada de Uber a Mallorca y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazando que se pueda limitar el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en relación al de taxis ha hecho que este último colectivo haya decidido ‘ponerse las pilas’. La reunión celebrada ayer por la mañana por parte de los presidentes de las diferentes asociaciones de taxistas de la isla se saldó con el acuerdo de impulsar la unificación del servicio en toda Mallorca, de forma que en caso de saturación de los vehículos de un municipio puedan acudir a dar servicio los de otras poblaciones, según destacaron los presidentes de las organizaciones de taxis de PIMEM, de CAEB y de la Part Forana, Gabriel Moragues, Antoni Bauzá y María del Carmen Navarro respectivamente.

Para ello, se va a abrir un debate entre los taxistas de los distintos municipios para que respalden esta iniciativa, y se va a reclamar al nuevo Govern que impulse de una vez la aplicación (app) desde la que los ciudadanos puedan reclamar el servicio de taxi desde su móvil y, en caso de no obtener respuesta de ninguno de su población, pueda acudir un vehículo de otra zona de Mallorca. El objetivo es que esta mejora pueda estar operativa durante el próximo año.

Traspaso de competencias

Para ello, se va a demandar también la colaboración de los alcaldes, apuntando la posibilidad de que las competencias de este sector pasen de los Ayuntamientos al Govern o al Consell de Mallorca.

Con ello se quiere mejorar sustancialmente el servicio del taxi, con el fin de hacerlo más competitivo frente a otras ofertas.

El próximo día 21 se celebrarán diferentes reuniones en el seno de este colectivo con el fin de convencer a sus componentes. Hay que recordar que en Mallorca hay unos 2.000 taxistas.

Un aspecto que se ha puesto de relieve es la necesidad de que el próximo Ejecutivo autonómico dé un impulso definitivo a la citada aplicación para móvil, ya que se trata de un compromiso adquirido hace seis años por el entonces conseller de Movilidad, Marc Pons, que el Govern ha sido incapaz de cumplir pese a los constantes anuncios realizados respecto a que se estaba desarrollando.

En este sentido, se ha lamentado que el deficiente funcionamiento de algunas emisoras de taxi, que en muchos momentos del día no atienden a los clientes, hagan que el ciudadano tenga la sensación de que el servicio esta nuevamente colapsado, cuando no es así, según se aseguró. Este problema quedaría resuelto con la citada app al conectar a la totalidad de los taxistas de la isla.

Gabriel Moragues no ocultó que la llegada de Uber ha favorecido la adopción de esta iniciativa, pero afirmó que el hecho clave ha sido la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que ha declarado ilegal la limitación de un VTC por cada 30 taxis en el área metropolitana de Barcelona, al considerar que en unos meses se decidirá lo mismo con la proporción de 1/30 que también existe a nivel estatal, y que puede terminar haciendo caer la de un VTC por cada doce taxis que se aplica en Mallorca.

Sin embargo, sobre este último punto, se ha puesto en valor que la Justicia europea haya dejado la puerta abierta a la aplicación de otro tipo de limitaciones en el número de vehículos de alquiler con conductor, pero relacionadas con cuestiones medioambientales o de gestión del tráfico, lo que da pie a preparar medidas para evitar una desregulación.

Control sobre Uber

Respecto a Uber, se ha anunciado que los propios taxistas van de desarrollar una vigilancia de su actividad, para presentar las correspondientes denuncias en el caso de que se detecte algún incumplimiento de la ley. Como ejemplo, se ha destacado que ya se han pedido inspecciones en materia de transportes y de trabajo.

Un aspecto sobre el que se ha hecho hincapié es en la necesidad de que los taxistas mantengan la calma ante la implantación en la isla de esta plataforma. En este sentido, Antoni Bauzá ha señalado que no hay que caer en provocaciones por parte de los vehículos de Uber por su forma de actuar en el aeropuerto.

Por otro lado, el presidente de la asociación de taxis de CAEB ha anunciado que también se va a reclamar a los nuevos responsables de las Administraciones públicas de la isla que adopten medidas para paliar los atascos que se están registrando en el tráfico y que ralentizan el servicio del taxi, pese a destacar que por ahora éste no presenta problemas de saturación.