El presidente de la asociación Taxis-Pimem, Gabriel Moragues, acusó ayer a la empresa Uber de estar vulnerando la legislación que fija que los vehículos de alquiler con conductor deben de contratarse con al menos 30 minutos de antelación, por lo que pidió la intervención inmediata de la conselleria de Movilidad, desde la que el miércoles ya se anunciaron controles sobre la citada compañía y sanciones en el caso de que incumpliera la normativa vigente.

El presidente de la citada patronal aseguró que durante la mañana de ayer se hicieron varias pruebas para comprobar que ese plazo de 30 minutos no era respetado.

Moragues reclamó igualmente la intervención de la Inspección de Trabajo para que compruebe si está operando en la isla con «falsos autónomos» o con trabajadores inicialmente contratados para una actividad diferente.

En cualquier caso, tanto él como la presidenta de la asociación de taxistas de la part forana, María del Carmen Navarro, rebajaron ayer sustancialmente la preocupación que la presencia de Uber en Mallorca genera en su sector, una vez se ha comprobado que las tarifas que aplica esta empresa son apreciablemente superiores a las del servicio de autotaxi, dado que el coste mínimo de un trayecto con la citada plataforma es de 36 euros. «Con esos precios no son una amenaza para el taxi», según destacó la representante de la part forana.

Navarro recordó además que en los municipios en los que opera Uber, como son Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor, la flota conjunta de taxis es de unos 1.500, frente a los 50 VTC de la plataforma, lo que hace que la competencia que esta última puede plantear sea muy reducida.

En cualquier caso, no se ocultó el temor que genera el que Uber ya esté en Mallorca, ante la perspectiva de que su actividad en la isla se amplíe en el futuro.

25 taxistas en Uber

Por otro lado, desde la citada plataforma se subrayó que durante la mañana de ayer 25 taxistas de esos cuatro municipios abrieron una cuenta en Uber, pese al pronóstico realizado por las patronales del sector de que previsiblemente «no lo hará ni uno», alegando que las comisiones que se tienen que pagar no compensan el estar presentes en esa app. Uber defiende que la facturación de un taxi crece más del doble si se adhiere a esta iniciativa.