Guerra de denuncias ante la Junta Electoral de Baleares de los partidos de PP, PSOE y Unidas Podemos por pedir el voto en plena jornada de votaciones, lo que está expresamente prohibido.

Ha abierto el turno el PP, que ha denunciado ante la Junta Electoral  a la candidata de Podemos a la presidencia del Govern, Antònia Jover, por pedir el voto para su partido este domingo.

En un escrito dirigido al órgano que vela por el cumplimiento de la normativa de las elecciones, el PP ha recogido un tuit de Jover en el que insta votar por algunas de las propuestas que Unidas Podemos plantea en su programa electoral.

Tuit de Antònia Jover

Tuit de Antònia Jover DM

El principal partido de la oposición al Govern recuerda que la ley electora determina que un vez acabada la campaña no puede realizarse propaganda en favor de las candidaturas. Y subraya que las manifestaciones de Jover, que también ha formulado a los medios de comunicación cuando ha acudido a votar, "van en contra de la prohibición de difundir o realizar acto de campaña una vez que ésta ha terminado legalmente y por lo tanto están expresamente prohibidas". Reclama que la Junta Electoral abra expediente sancionador a la candidata de Podemos o remita la denuncia a la Fiscalía para que inicie un procedimiento penal

Núria Riera ha pedido el voto para los populares en Twitter @MNuriaRiera

En el momento en que el PP ha formulado la denuncia contra Podemos, la diputada del PPNúria Riera, acababa de borrar también en la red social Twitter un mensaje en el pedía el voto en las Elecciones en Baleares para el Partido Popular, publicado a las 11.23 horas, un mensaje que ha acompañado con una foto votando en un colegio electoral de Montuïri y otra enseñado el logotipo del PP. "Votemos todos y hagamos realidad el cambio. Vota PP", ha añadido.

El PSOE ha denunciada a la candidata Núria Riera y remitido un escrito a la Junta Electoral de Baleares solicitando que tenga por presentado el escrito de denuncia y declare que el tuit de la candidata Nuria Riera constituye infracción electoral y que se sancione en base a lo establecido en la LOREG y se ordene la inmediata retirada del tuit.

Unidas Podemos también ha denunciado el mensaje de Nuria Riera pidiendo el voto para el PP. Y lo ha hecho en términos muy similares. "Hemos interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Provincial contra Nuria Riera por vulneración del art. 53 de la LOREG por este tuit, que también tiene el like de Prohens y Galmés. Dice claramente "VotaPP", ha informado el partido morado.

Ciudadanos también ha pedido el voto en jornada electoral a través de la cuenta institucional del partido naranja en Twitter, pero por el momento no ha sido denunciado . Y también ha borrado un mensaje de Twitter en el que decía: "El voto naranja es hoy más útil que nunca".

La Junta Electoral Resuelve envía la denuncia a Riera a la Fiscalía

La Junta Electoral de Baleares ha resuelto finalmente que el tuit publicado por la candidata del PP al Consell de Mallorca, Nuria Riera, infringe el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por lo que ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncias presentadas por el PSIB y por Unidas Podemos, por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Además, la Junta dice no acordar la retirada del tuit ya que éste fue eliminado por su autora previamente, tal y como alega el PP.

Cabe recordar que PSIB-PSOE y Unidas Podemos han denunciado este domingo a Riera por un tuit utilizando el hashtag "#VotaPP". Los socialistas han censurado que la candidata 'popular' a las 12.00 horas fijase en su cuenta de Twitter un tuit diciendo "votemos todos y hagamos realidad el cambio".

"La publicación del tuit transcrito, junto con las fotos a la salida del colegio electoral, después de haber ejercido su derecho a voto, en el que expresamente solicita el voto para el PP es una clara infracción del articulo 53 de la LOREG relativo a actos de campaña o propaganda electoral".

Por este motivo, el PSIB ha solicitado que declare que el tuit de la candidata Núria Riera "constituye una infracción electoral y que se sancione en base a lo establecido en la LOREG y se ordene la inmediata retirada del tuit". Además, ha pedido que "se sancione en base a la Sección 4a del Capítulo 8 del Título Primero de la mencionada ley".