Grupo Iberostar ultima los detalles para la apertura de su primer hotel 100% electrificado en España y el segundo en el mundo de la hotelera mallorquina. Se trata del Iberostar Cristina, en Playa de Palma. La vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Iberostar, Gloria Fluxá, ha destacado este jueves el compromiso de la compañía en transición energética. A este hito le seguirá otro proyecto piloto con su primer establecimiento suministrado por hidrógeno verde, también en Mallorca, que se va poner en marcha en el Iberostar Bahía de Palma.

El objetivo de la compañía va más allá. Su plan es que todos sus hoteles en Playa de Palma se suministren de hidrógeno verde. Fluxá ha recordado la participación de la compañía en un proyecto en marcha en la isla con la planta de Lloseta, junto con el Govern, Acciona Energía, Enagás y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al ministerio para la Transición Ecológica. 

Fluxá ha participado en una mesa de diálogo con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el biólogo, oceanógrafo y ecologista Xavier Pastor, en un encuentro organizado por la fundación Impulsa. En el acto, en el auditorio del ParcBit, su director técnico, Antoni Riera, ha presentado el Informe Balears Circular. 

DM

“El sector turístico tiene que ser valiente” en la transición hacia la economía circular y “esa baza” tiene que “jugarse en Baleares”, afirma Fluxá, porque el cambio climático “está aquí”. Para llevarlo a cabo “se necesita la colaboración publico-privada, nadie va a ser circular por sí mismo”. 

Sin fogones

En ese sentido, ha puesto de ejemplo de Iberostar Cristina que abrirá este mes de marzo “100% electrificado”. En el hotel cuatro estrellas de Playa de Palma los servicios de producción de agua caliente, la calefacción o las cocinas (se eliminan fogones, hornos y placas de cocina de gas, etc.) se abastecerán de energía renovable. 

El Iberostar Cristina es el segundo hotel electrificado de la compañía familiar. El primero fue el Iberostar Slavija, en Montenegro, de nueva construcción, frente al mar Adriático

“En esa transición hacia la neutralidad en emisiones de carbono, el Grupo Iberostar ve que la electrificación también es un paso estratégico importante y tendremos este año ya dos pilotos de hoteles plenamente electrificados”, detalla la directora de Sostenibilidad. 

El grupo fundado por Miguel Fluxá irá más allá en su “modelo de turismo responsable”, con la transición en las energías renovables con su apuesta por el hidrógeno verde.

“Tenemos cuantificado que para poder ser neutrales en emisiones de carbono necesitamos 220 megavatios de potencia instalada de energía renovable”, dice la directiva reconocida como joven líder por el Foro Económico Mundial. “Creemos que el hidrógeno verde es una solución que nos ayuda a dar esos pasos”.

"Lo que nos quita el sueño en Iberostar es el acceso al talento en la transición a la economía circular"

Gloria Fluxá - Vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Grupo Iberostar

Gloria Fluxá señala que a lo largo de este 2023 contarán con el primer hotel suministrado por hidrógeno verde en sus instalaciones. En este caso será el Iberostar Bahía de Palma. Avanza que la compañía contará con “una pila de hidrógeno para abastecer a sus hoteles de Playa de Palma. “Estamos pendientes de las fechas, será muy potente.

El Iberostar Bahía de Palma hidrógeno es el proyecto piloto de un hotel suministrado por hidrógeno verde del grupo mallorquín. Iberostar

El cliente lo empieza a valorar “cada vez más y se interesa y participa en esa transición que tanto necesitamos en una economía circular”, continúa la directora de Sostenibilidad.

“Queremos colaborar para que Baleares sea un referente global en economía circular y que permita un turismo de calidad”. “Lo que nos quita el sueño en Iberostar es el acceso al talento” en esta transición. En la compañía cuentan con 28 profesionales entre ingenieros y biólogos marinos.