Iberostar Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group PLC (IHG) han anunciado este lunes la firma de un acuerdo comercial a largo plazo para la comercialización de resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África. Así la hotelera de la familia Fluxá comercializará hasta 70 hoteles, 24.300 habitaciones ubicados en primera línea de playa en quince países que se integrarán en el sistema de IHG bajo Iberostar Beachfront Resorts. Esta marca se convierte en la decimoctava para IHG.

La alianza no incluye la cartera de hoteles urbanos ni tampoco las operaciones en Cuba de la cadena mallorquina. Así lo destaca Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, en sus redes sociales. La hotelera de los Fluxá mantendrá el 100 % de la propiedad, preservando su autonomía y sus valores como empresa familiar, detalla la cadena mallorquina en una nota de prensa.

El tamaño del sistema global de IHG se incrementará así en hasta un 3 %. El acuerdo tiene un plazo inicial de treinta años con opción para renovarlo por períodos adicionales de 20 años de mutuo acuerdo.

Los ingresos brutos totales de la cartera existente de 70 hoteles fueron de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares en 2019 (unos 1.270millones de euros), lo que equivale a un crecimiento del 4 % sobre 27.900 millones de dólares (27.259,8 millones de euros) de ingresos brutos totales de IHG.

“Los clientes nos han manifestado su deseo de disfrutar de una mayor oferta de destinos y resorts en régimen todo incluido dentro de nuestra colección de marcas, señala Keith Barr, CEO de IHG, quien destaca también que “el éxito” de Iberostar y su presencia en propiedades en primera línea de playa y en régimen de todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África. Con el acuerdo que aumenta el sistema de IHG hasta un 3 % siguen en su senda de crecimiento.

"La alianza con IHG es una oportunidad de crecimiento a escala global"

Sabina Fluxá - Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar

“Con esta alianza, continuamos el camino de extraordinario crecimiento que comenzó hace 40 años con la creación de la marca Iberostar, un desarrollo que nos ha posicionado entre las principales marcas de resorts vacacionales del mundo”, afirma Sabina Fluxá. La alianza con IHG “representa un paso decisivo en la distribución de los resorts de Iberostar en primera línea de playa, así como una oportunidad de crecimiento a escala global y refuerza nuestra posición como referente en turismo responsable”, añade la directiva.

Por su parte, Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, resalta que Iberostar Beachfront Resorts se va a beneficiar de una tecnología líder en la industria, "del profundo know how y de la escala global de IHG", sin perder sus propiedades hoteleras.

El reparto aproximado de los ingresos de la cartera seleccionada de 70 hoteles en las diversas zonas geográficas durante 2019 fue: México (22 %) República Dominicana (13 %); Jamaica (8 %); Brasil (5 %); España (40 %); otras ubicaciones de la región EMEA (12 %). También se añadirán otras seis propiedades de Iberostar Beachfront Resorts, que representan unas 3.000 habitaciones.

De las 30 propiedades hoteleras, 27 (8.200 habitaciones) aún requieren aprobaciones adicionales de terceros para poder incorporarse al nuevo sistema. El total de 70 propiedades equivaldría a un crecimiento del 2,8 % en el patrimonio global de IHG de 880.300 habitaciones a principios de 2022. Se prevé que las primeras habitaciones se incorporen al sistema de IHG en diciembre de este año y que estas habitaciones representen aproximadamente la mitad del total de habitaciones sujetas al acuerdo general establecido.

Desde diciembre

Los primeros hoteles Iberostar se incorporarán al sistema de IHG a partir del próximo diciembre y ofrecerán así destinos como México, República Dominicana, Jamaica, Brasil y las Islas Canarias. Este acuerdo establece que se incorporen al sistema de IHG otras propiedades en España y otros destinos turísticos en el sur de Europa y el norte de África a lo largo de 2023 y 2024.

Entre los hoteles dentro de la alianza figuran el Iberostar Grand Paraíso (Riviera Maya, México), Iberostar Selection Hacienda Dominicus (Bayahíbe, República Dominicana), Iberostar Grand Rose Hall (Montego Bay, Jamaica) e Iberostar Selection Anthelia (Tenerife, España), que comprenden desde el segmento familiar hasta el lujo solo para adultos. Estos hoteles se suman a los 260 resorts de IHG, que incluyen marcas como Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations. El acuerdo incrementa en gran medida la presencia de IHG en destinos donde opera Iberostar Beachfront Resorts, y donde IHG cuenta con menos de 20 resorts.

Tanto Iberostar como IHG comparten valores empresariales que incluyen la pasión por la sostenibilidad y el turismo responsable, resaltan las dos compañías.