El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, defendieron ayer en Bruselas la posición de Baleares y los países del Sur en la lucha contra la oferta del alquiler turístico ilegal. «No se puede tener un modelo turístico en total libertad» sin controlar a las grandes plataformas, como Airbnb, que se saltan las normas, criticó el socialista. Es tan «sencillo» como hacer «un registro unificado», defendió Negueruela. La delegación balear celebró «la oportunidad» que se abre con el reglamento que se prepara en la UE.

Negueruela, y Sánchez se reunieron con Valentina Superti, directora de Turismo y Digitalización a la Dirección General de Mercado Interior, con motivo del reglamento europeo que agilizará el intercambio de datos entre los estados miembros y mejorará la identificación de los anfitriones que alquilan sus viviendas a través de estas plataformas. «Se comienza por fin» a poner los mecanismos de « fijar obligaciones», declaró Negueruela, pero «creemos que tiene que avanzar más, tiene que ir más allá». La delegación balear también se reunió con Marie Audren, directora general de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés), y Matej Zezlin, su responsable de Asuntos Públicos «para unir esfuerzos».

Més, satisfechos

Desde Més, el diputado Joan Mas ‘Collet’ celebró que Bruselas vaya a exigir el registro de alojamientos — «nos da la razón— porque «la exención de responsabilidad» de las plataformas como Airbnb ha sido «el principal obstáculo» para luchar contra la oferta ilegal. Los ecosoberanistas recordaron que con Biel Barceló en la conselleria de Turismo se multó a la plataforma, aunque tras su recurso se anuló la multa.