El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, viajaron ayer tarde a Bruselas para exigir que las grandes plataformas digitales de alquiler turístico, como es el caso de Airbnb, dejen de anunciar pisos turísticos ilegales en Baleares y se pueda sancionar, tanto a los propietarios de los pisos sin licencia turística, así como a las mismas plataformas digitales que los ofertan.

Iago Negueruela recordó que el Govern intentó sancionar a Airbnb por esta cuestión y primero el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y después el Tribunal Supremo paralizaron la sanción argumentando que es una regulación que es solo competencia de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo explicó que Europa está realizando un nuevo reglamento sobre las plataformas digitales turísticas y «no es lo que nosotros esperábamos y aspiramos a establecer un grado de mayor responsabilidad por parte de las plataformas en este nuevo reglamento». Desde el Govern quieren que sea más contundente el citado reglamento y las plataformas asuman responsabilidades en caso de ofertar pisos turísticos ilegales y en caso de no cumplir sean sancionados. Asimismo, reconoció que existen cuatro grandes multinacionales de la contratación turística digital y ejercen una gran presión en Europa con sus lobbies

«No es normal que se permita comercializar algo que un Estado o una comunidad autónoma se considere ilegal», aseguró Negueruela respecto a los pisos turísticos ilegales que se ofertan en las plataformas digitales. En este sentido, el conseller precisó que a Bruselas le exigirán que incluya en el reglamento que antes de que se comercialice un alquiler turístico en plataformas como Airbnb se verifique que cuentan con licencia turística y reúnen las condiciones administrativas y de permisos exigidos. Al respecto, Negueruela indicó asimismo que «nuestro sistema informático permite interconexiones para realizar las verificaciones con estas empresas antes de la comercialización del alquiler turístico». El conseller también apuntó que tienen el apoyo del Gobierno central y están en contacto con otros destinos que sufren esta misma problemática. Ha puesto el caso de Barcelona. Amsterdam o Portugal.

Las reuniones en Bruselas

En la jornada de hoy, Negueruela y Sánchez se reunirán con Valentina Superti, directora de Turismo y Digitalización de la Dirección General de Mercado Interior de la Unión Europea. También tienen previsto un encuentro con Marie Audren, directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Bares y Cafés (HOTREC) y con el responsable de asuntos con el Parlamento Europeo de esta misma entidad, Matej Zelin. La finalidad de este encuentro también es la de abordar la problemática de la falta de regulación del alquiler turístico mediante las plataformas digitales. Asimismo, mantendrán una reunión con eurodiputados con el objetivo de que presionen a Europa para acometer una regulación más efectiva contra el alquiler vacacional ilegal que se promociona a través de las plataformas digitales.

Otros acuerdos del Consell de Govern

TURISMO | 1,7 millones para patrocinios de grandes eventos 

El Govern destinará 1,7 millones a los patrocinios de Agencia de Estrategia Turística (Aetib), destinados a empresas privadas que lleven a cabo grandes eventos que generen repercusión mediática para Balears. Iago Negueruela dijo que los patrocinios se conciben como «una herramienta para la promoción como destino turístico desestacionalizado» y que no había ninguna desavenencia en el Pacto.


SALUD | 3,2 millones en vacunas meningococo

La conselleria de Salud y Consumo adquirirá vacunas contra el meningococo del grupo B para 2023 y 2024 por valor de 3,2 millones de euros, después de que el Consell de Govern lo haya autorizado así este lunes. En concreto, se podrán adquirir 20.000 dosis y se calcula que 9.500 niños se beneficiarán anualmente de esta prestación.


PROTECCIÓN CIVIL | Aprobada la creación de la medalla al mérito

El Consell de Govern aprobó este lunes el Decreto para la creación de la medalla al Mérito de Protección Civil. El distintivo rojo podrá otorgarse en los casos excepcionales de actos de heroísmo o que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional.