La mañana soleada de este sábado ha sido un revulsivo para celebrar la Diada de las Islas Baleares después de que desde 2020 no se pudiera celebrar por todo lo alto. Hay ganas de disfrutar este sábado de las propuestas gastronómicas, culturales o lúdicas dentro de la gran fiesta del archipiélago o del Mercado del Día de Baleares. En este homenaje a las islas, en Palma diversidad de público lo ha estado disfrutando de una jornada bañada de luz. 

La Mostra de Cuina y el mercado comercial y artesanal ha llenado de gente el Passeig Sagrera, y el Parc de sa Feixina. Desde este sábado y hasta el 1 de marzo se puede disfrutar de la feria gastronómica.

Todo el centro de Palma se contagió de las ganas de celebrar la Diada de les Illes Balears sin cortapisas después de dos años complicados por la pandemia. A las propuestas culturales con exposiciones y música se sumaron pasacalles, el mercado del passeig Sagrera o las visitas guiadas a la Seu por citar solo parte del completo menú de actividades festivas que se ha organizado este año.

Son más de doscientas las propuestas para los próximos días que se fusionarán en esta ocasión con el aniversario de los 40 años de Estatut d’Autonomia.

Derechos de la infancia

El pistoletazo de salida a la gran fiesta de lo balear fue un éxito. Miles de personas se echaron a la calle. En el passeig del Born los paseantes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica Serra de Tramuntana con fotografías premiadas en el certamen organizado por el Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial.

Además de las visitas guiadas gratuitas para residentes a la Catedral, la jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar o el Parlament o Mans enlaire!, las rutas teatralizadas en el Palau del Consell, entre otras propuestas. El Mercado del Día de Balears, en el passeig Sagrera, también estuvo muy animado con una amplia representación artesanal.

A las actividades en sa Feixina, con propuestas gastronómicas, se sumaron las dirigidas a los más pequeños en el Parc de la Mar con actividades lúdicas, talleres de manualidades o la creación colectiva de un mural sobre los derechos de la infancia. Se contó con la participación de entidades como las fundaciones Rana o la de la ONCE, Sonrisa Médica, Educaclown, el Club d’escoltes de Mallorca o la Fundació Mallorca Literaria, entre otras.

En el escenario del passeig del Born se pudo disfrutar de exhibiciones de baile moderno y pagès y por la tarde de la actuación musical de Cabot y de Tomeu Penya &Geminis.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de otros representantes políticos, visitó la Mostra de Cuina o el mercado del Passeig Sagrera. También se acercó a celebrar el 125 aniversario de Destil·leries Nadal, del Grupo Túnel, por su fuerte ligazón con la sociedad isleña y la identidad mallorquina.

La Diada se celebra este año con 267 actos y actividades lúdicas, festivas, culturales, musicales y deportivas entre este sábado y e 1 de marzo. El acto central será el 28 de febrero con la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull en sa Llotja.

Premios diseño de carteles

Además, este sábado, con motivo del 40 cumpleaños del Estatuto la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha entregado los premios de un certamen para el diseño del cartel conmemorativo, en el marco del programa cultural Arte Joven del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), por un total de 6.000 euros. Armengol, la consellera Fina Santiago, y el presidente del IBJOVE, Tià Lliteres, han dado la enhorabuena a los participantes.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el cartel 40 años recorriendo juntos el camino, de Júlia Mulet; el segundo premio, con 2.000 €, ha sido para la propuesta Identidad balear, de Sol Iñigo, y el tercer premio, con 1.000 euros, para Espíritu de evolución, de Xavier Alorda. La propuestas finalistas , nueve de un total de 21 presentadas, estarán expuestas estos días de actos de celebración del Día de las Islas Baleares.