Los interinos docentes se volverán a concentrar este sábado en Palma para reclamar mejoras para el colectivo. Entre otras cosas, reclaman que la convocatoria de oposiciones se hagan por islas, para favorecer la conciliación familiar de unos profesionales que en algunos casos llevan ya muchos años trabajando y ya tienen un proyecto vital y familiar arraigado en alguna isla en concreto. La nueva cita del colectivo será este sábado a las 18 horas frente Delegación de Gobierno y animan a los asistentes a "ir de negro en señal de duelo por la muerte de sus derechos y a llevar velas".

Ésta es una de las reivindicaciones de este colectivo, que comenzó a organizarse al margen de los sindicatos hace unas semanas por una cuestión relacionada con el proceso de estabilización que finalmente Educación ha rectificado. La chispa del malestar fue descubrir que tenían que apuntarse al concurso-oposición extraordinario aunque no se ofertaran plazas de su especialidad si no querían quedarse sin indemnización en caso de perder su puesto por el proceso de estabilización. La conselleria de Educación indicó que debía hacerse así porque así lo señalaba la ley estatal para reducir el personal temporal de la Administración, pero tras las quejas consultó con Abogacía de la Comunidad y finalmente rectificó. Pero la gota ya había colmado el vaso de los interinos, cuyas reivindicaciones han ido más allá de este aspecto concreto.

'Prou'

Bajo el lema 'Avui diem prou' estos profesionales de la enseñanza (que actualmente representan a una cuarta parte de la plantilla de los centros públicos y que se quedarán en un 8% cuando acabe el proceso de estabilización) ya celebraron una primera concentración el día 31 de enero en la plaza de España. Además de exigir que la convocatoria de oposiciones sea por islas, los interinos también reclaman que se tenga en cuenta y se abone un plus para afrontar el coste de la insularidad, como reciben otros trabajadores públicos y que se rebajen las tasas para inscribirse en los procesos selectivos (algo que Educación se ha comprometido a contemplar en los presupuestos de 2024 en caso de que siga el mismo equipo tras las elecciones). Exigen también una solución para el profesorado técnico interino de FP como las que se han adoptado en otras comunidades autónomas y reclaman volver a cobrar el verano en los casos que corresponda.