Francina Armengol, presidenta del Govern, dejó claro ayer que descartan impulsar pisos en contenedores marítimos reciclados, tal y como está estudiando el ayuntamiento de Palma para hacer frente a la emergencia habitacional. Armengol aseguró, tras la reunión del Consell de Govern celebrada en Menorca, que su apuesta son viviendas oficiales, sostenibles y con productos locales y evidenció que la propuesta de Cort no le entusiasma. Criticó a los ayuntamientos que no ceden suelo público al Govern para poder desarrollar Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Relacionadas

Respecto a la propuesta de Palma, la presidenta del Govern aseguró desconocer el estudio de Cort sobre la reconversión en contenedores y reconoció no tener información sobre el proyecto. No obstante, valoró de «forma positiva que el ayuntamiento de Palma se preocupe por buscar soluciones al acceso a la vivienda, un problema que tenemos en toda nuestra comunidad». Francina Armengol recordó que «todas las instituciones tienen competencias en materia de vivienda» y consideró «lícito» que Palma estudie fórmulas para resolver el problema habitacional.

En este sentido, la jefe del Ejecutivo incidió que la apuesta de su Govern en materia de VPO y en la que llevan ocho años «trabajando intensamente» es la de «una política de vivienda comprometida con estas islas, con concursos que no solo tengan que ver con el hecho de garantizar la vivienda, también tengan que ver con la sostenibilidad ambiental, con el impacto ecológico, con la industria de kilómetro cero utilizando materiales de las islas y así impulsar otros sectores económicos». Con estas palabras la presidenta dejaba clara que no le entusiasman los planteamientos que está estudiando el ayuntamiento de Palma en materia de vivienda. Armengol también relató que el Govern está trabajando con el tanteo y retracto para dar un uso público a edificios ya construidos.

9

FOTOS | Así es el último edificio hecho en Barcelona con contenedores reciclados FERRAN NADEU

La polémica con los pisos en contenedores reciclados se suscitó a raíz del anuncio del ayuntamiento de Palma de imitar a Barcelona e impulsar este tipo de viviendas. La propuesta de Cort pasa por utilizar este tipo de viviendas como una solución temporal para colectivos con dificultades para acceder a una vivienda. Con todo, no hay ningún proyecto en firme todavía, ya que, entre otros obstáculos, el Ayuntamiento necesitará buscar financiación. Una parte de esta financiación la quiere conseguir vendiendo solares públicos que tiene en Son Vida y que solo se pueden destinar a grandes chalets que no resuelven la falta de viviendas para rentas más bajas.

La propuesta surge del área de Modelo de Ciutat que dirige Neus Truyol (Més). El proyecto Aprop que arrancó en Ciutat Vella de Barcelona y cuyos autores son David Juárez Latimer-Knowles, Jon Begiristain y Yaiza Terré es en el que se inspira el ayuntamiento de Palma para plantear una propuesta de vivienda pública a partir de contenedores reciclados. El proyecto obtuvo un amplio reconocimiento institucional y en el sector de la arquitectura con premios internacionales.

Reacciones políticas

El PSIB, socio mayoritario del Govern, descartó también los contenedores reciclados como vivienda y aseguraron que «no es el modelo del Govern». La portavoz adjunta de los socialistas, Silvia Cano, afirmó que el Ejecutivo apuesta por la creación de vivienda publica «de forma más estable» y añadió que fue una opinión personal de la regidora de Urbanismo de Cort, Neus Truyol.

Més per Mallorca explicó que hay una valoración «positiva» desde el departamento que dirige su compañera Neus Truyol por la experiencia de Barcelona, aunque el portavoz parlamentario de los ecosoberanistas, Josep Ferrà, descartó que exista algún proyecto a corto o largo plazo en este sentido: «Puede ser una medida complementaria, pero evidentemente no para resolver el problema de la vivienda».

Desde la oposición cargaron con la propuesta de Cort. El Portavoz y candidato de El Pi, Josep Melià, las calificó como «ideas de bombero». Por su parte, Patricia Guasp de (Cs), al igual que hiciera el domingo Marga Prohens (PP), aprovechó para tildar de «fracaso» las políticas de vivienda del Govern. Hoy, en el pleno del Parlament, todos los grupos de la oposición preguntarán a la presidenta por esta cuestión.