Capdepera recibió con honores a las tres Roges de Molinar, las gabellines Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, en un emotivo y concurrido acto que se celebró en el teatro municipal. Los féretros con sus restos encontrados en la fosa de Son Coletes de Manacor, donde fueron fusiladas un 5 de enero de 1937, llegaron ayer tarde al municipio acompañadas de sus familiares.

Momentos antes de que los restos recibieran sepultura. | B.CAPÓ

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quiso estar presente en Capdepera. Al igual que el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, entre otras autoridades.

El cementerio de Capdepera acoge un momento. | B.CAPÓ

El acto contó con las actuaciones musicales de la Coral de s’Alzinar de Capdepera que abrió el acto con la interpretación del Cant dels Ocells y del dueto Vaivé que cerro el acto con el canto del himno de Mallorca, La Balanguera.

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, destacó que hoy (por ayer) «no es un día triste, es un día para celebrar y un día para recordar». «Hoy solo puedo decir gracias, la memoria de estas tres mujeres, la incorporamos a nuestro presente y la tramitaremos a nuestro futuro», apostilló Oliver.

Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernandez, destacó el compromiso adquirido con los familiares de estas tres personas, hace ahora ocho años, por la presidenta Armengol y que ahora ya es una realidad.

En su intervención la presidenta del Govern se comprometió a que el Ejecutivo autonómico seguirá con esta labor de recuperar la Memoria Histórica: «Seguiremos trabajando para encontrar a todos aquellos hombres y mujeres que desgraciadamente todavía no hemos podido, pero que no pararemos en la búsqueda porque es un hecho de justicia», aseveró una Armengol que fue ovacionada.

Una vez finalizado el acto, los féretros con los restos fueron trasladados al cementerio municipal, donde les aguardaba un sitio especial, junto al monumento de la memoria, lugar habilitado en los últimos días para acoger los restos. «Queremos que mantenga la relevancia con el paso del tiempo, hecho que no tendrían en cualquier otro lugar del campo santo», explicó el Alcalde Fernandez. Allí y en un acto más íntimo, familiares, autoridades y amigos realizaron una ofrenda de claveles a las tres Roges del Molinar.