Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lidera la ocupación hotelera en 2022, con el 74 %

Uno de cada cuatro extranjeros que vinieron a España se alojaron en las islas - Mallorca recibió a 8 millones de turistas, más que en 2019

Turistas el pasado agosto en el centro de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Baleares ha cerrado 2022 liderando la ocupación hotelera en España, con un 74%, superando con creces la media española (57%) y adelantando a Canarias, que ocupa el segundo lugar (con el 68%), en seis puntos . Uno de cada cuatro turistas extranjeros que vinieron a España se alojaron en establecimientos del archipiélago y Mallorca recibió a más de 8 millones de viajeros, superando ligeramente a los que llegaron antes de la pandemia.

También en Palma se contabilizan mayor número de turistas que en 2019, llegaron 2,3 millones el año pasado y en sus hoteles la ocupación fue del 78% durante los fines de semana, la más elevada entre los puntos turísticos.

Estos son algunos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la encuesta Coyuntura Turística Hotelera de diciembre pasado  –mes en el que la ocupación en Baleares fue del 40 %– y que ya arroja resultados provisionales referentes a todo 2022. Con la recuperación del turismo internacional, las pernoctaciones en España solo se sitúan un 6,5% por debajo de 2019, con 320,7 millones. Mallorca fue la zona turística con mayor número de noches de hotel, 43 millones.

Estos buenos datos se suman a los conocidos a principios de mes, cuando el INE dio cuenta del gasto turístico, que hasta noviembre en la isla suma 17.124 millones, teniendo en cuenta el de los nacionales y el de los internacionales. Ya se ha superado solo en los once primeros meses del año en un 4,9% el desembolso de los viajeros en el mismo periodo de 2019, según la Encuesta de Gasto Turístico del INE y el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat).

El año pasado las islas concentraron el 25% del turismo internacional, según el porcentaje de sus pernoctaciones, y el 4,6% del mercado nacional. Solo adelanta a Baleares en la atracción de los viajeros extranjeros el archipiélago canario, que acaparó el 27,5% y en tercer lugar se sitúa Cataluña, comunidad que roza el 18%.

Los destinos principales para los residentes en 2022, atendiendo al número de noches de hotel consumidas, han sido Andalucía (con el 21,5%), Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La recuperación del turismo nacional sigue adelante en las islas, pues antes de la pandemia Baleares alojó en sus hoteles al 3,9% de los viajeros españoles, en 2021, al 4,4% y el año pasado, al 4,6%. Y los clientes extranjeros han pasado del 24% en 2019, al 25,2% en 2022.

La ocupación hotelera en el archipiélago fue del 74,2% —frente al 68% de Canarias—, poco más de un punto por debajo que en la prepandemia, cuando fue del 75,5%. En 2021 el archipiélago balear no alcanzó el 57%, pero también fue el destino líder.

Tras los dos archipiélagos se sitúa Cataluña, con el 57,7%, con el mayor grado de ocupación por plazas, que recupera su tercer puesto, después de que la anomalía de la pandemia hiciera que fuera desbancada por Cantabria.

La recuperación del mercado español en el archipiélago sigue adelante, supera al de la prepandemia

decoration

En cuanto a Mallorca, con 43 millones de pernoctaciones, se catapulta como la zona turística con mayor atracción de huéspedes hacia sus hoteles, con 2 millones menos de noches de hotel que en 2019 (45,1 millones) y más del doble que el año pasado (19,1 millones). Le siguen la isla de Tenerife (24,1 millones) y Barcelona (20,7 millones).

Hoteles de Palma

A la isla llegaron 8 millones de viajeros (7 millones, extranjeros), frente a los 4,4 millones del 2021. Se superaron en casi 80.000 los que vinieron en 2019. La ocupación hotelera en Mallorca fue también del 74% (en fin de semana, el 75%) —es prácticamente la misma que en la prepandemia—, muy por encima de la del año pasado, cuando se rozó el 57%, con 3,6 millones de turistas. Los viajeros se quedaron de media 5,36 días.

También destacan los hoteles de Palma, que lograron la mayor ocupación en fin de semana con el 78% (74% entre semana), superando ligeramente la de la prepandemia en ambos casos y también el número de turistas, con 2,3 millones, por el ascenso del mercado español. Se hospedaron 3,9 días.

RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

La facturación media diaria de los hoteles en Baleares por habitación ocupada (ADR), 126,3 euros, y el ingreso medio por habitación disponible, (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, 98,5 euros, son los más elevados de España.

Compartir el artículo

stats