Con motivo del Sexto Informe de Recuperación Turística de la patronal Pimem, expertos turísticos y directores de empresas del sector se han reunido hoy para hacer balance sobre el sector turístico. Los puntos más importantes que se han tratado han sido: la sostenibilidad y responsabilidad ecológica, el perfil de cliente que se quiere atraer y su fidelización, la sensación de saturación de los residentes, el gasto total del turista y el volumen de trabajadores en el sector turístico.

El sector del turismo vuelve a su ritmo de evolución normal tras unos años atípicos por culpa de la pandemia. “Todo evidenciaba que el sector se iba a recuperar”, ha declarado Luis Sánchez, experto en turismo. El modelo turístico ha mejorado y se centra en favorecer el desarrollo de otros sectores para generar una retroalimentación positiva junto a políticas de gestión medioambiental.

Durante la rueda de prensa, el también miembro del comité de expertos de Turistec, ha hecho hincapié en los espacios en los que se crea una sobre saturación de personas. “Estamos viviendo en un archipiélago y nosotros no tenemos recursos infinitos. El Gobierno debería aplicar políticas para gestionar este tipo de situaciones”.

Por otra parte, la tipología del cliente que viaja a las Baleares es muy similar a la pre-pandémica, un 54,8% son parejas que mayoritariamente reservan a través de agencias de viaje entre los meses de junio y septiembre y los hoteles más demandados suelen ser los de cuatro estrellas. En verano de este año, incluso se ha reflejado un pequeño incremento en los precios.

Al final, se ha llegado a la conclusión de que se ha de atraer a las Baleares turistas con una cultura de sostenibilidad y responsabilidad.